Asturias incorpora drones para vigilancia y mantenimiento de sus instalaciones de agua

La utilización de drones permitirá al Consorcio de Aguas de Asturias mejorar el control de sus infraestructuras y dar una respuesta más rápida ante las posibles incidencias que se detecten


625

El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) ha incorporado el dron como herramienta de apoyo a las labores de vigilancia, seguridad y mantenimiento de sus instalaciones de abastecimiento y saneamiento, así como de sus redes de distribución.

La utilización de drones permitirá al Consorcio mejorar el control de sus infraestructuras y dar una respuesta más rápida ante las posibles incidencias que se detecten. Para el uso de los nuevos equipos el Consorcio ha acreditado con los certificados de pilotos de dron a tres operarios que serán los encargados del manejo de los mismos para labores de apoyo en las áreas referidas.

El elevado número y la dispersión de las instalaciones de Cadasa, así como la extensa red de abastecimiento y saneamiento que gestiona en Asturias, hace de los drones un instrumento de máxima utilidad para garantizar el correcto funcionamiento de todas estas infraestructuras al permitir generar avisos de alerta con mayor agilidad.

Para el suministro de agua en alta a los 33 concejos consorciados y a clientes directos, principalmente industriales, Cadasa utiliza los embalses de Tanes, Rioseco y Arbón, tres Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAPs), cuatro Estaciones de Bombeo de Agua Potable (EBAP), tres depósitos; más de 637 instalaciones de diversos usos (medida, derivación, rotura de carga, autoportantes, etc.) y cuenta con una red de transporte de 225 kilómetros con sus infraestructuras asociadas. Actualmente, gestiona dos sistemas de abastecimiento, uno en la zona central y otro en el extremo occidental de la región.

En el ámbito del saneamiento, gestiona la explotación y mantenimiento de las infraestructuras de depuración que le han sido encomendadas por el Principado de Asturias, incluyendo instalaciones de recogida y regulación de agua residual urbana e industrial, conducciones (colectores e interceptores, con sus respectivos aliviaderos y estaciones de bombeo) en 35 sistemas públicos de saneamiento y depuración distribuidos geográficamente por toda Asturias.

En concreto, el Consorcio cuenta con 32 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), 183 Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), más de 246 instalaciones de diversos usos (aliviaderos, galerías, vórtices, etc.) y 499 km de conducciones (colectores e interceptores).

RRSS
Archivado en:
Agua, Entidades, Asturias
Tags
Cadasa


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA