Cantabria pone en marcha una campaña de fomento del reciclaje de cara a las Navidades

Dirigida fundamentalmente a niños y jóvenes, constará de talleres, difusión de material, charlas y visitas guiadas a instalaciones de gestión de residuos

La vicepresidenta junto a los alcaldes de los seis municipios participantes en la campaña y la directora de MARE. Foto. Miguel López


1291


La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha dado a conocer este viernes la campaña de fomento del reciclaje de residuos domésticos que va a poner en marcha el Ejecutivo de cara a las próximas navidades en seis municipios de la región (Torrelavega, Los Corrales de Buelna, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Castro Urdiales y Santoña).

Bajo el lema `No hay edad para reciclar, hasta los niños lo saben', la campaña pretende, según ha explicado la vicepresidenta, avanzar en la recogida selectiva de residuos en los hogares y fomentar usos cotidianos en las familias, acordes con la sostenibilidad ambiental.

"Somos muy conscientes de que para avanzar globalmente en el cuidado del medio ambiente, tenemos que actual localmente y lo tenemos que hacer poniendo en marcha medidas y acciones que lleguen a nuestros vecinos", ha afirmado Díaz Tezanos, quien ha defendido la necesidad de "trabajar para que haya una mayor conciencia ambiental en la sociedad de Cantabria".

"Con el sencillo gesto de colocar cada residuo en su contenedor correspondiente, se consigue cuidar el medio ambiente y ahorrar agua y materias primas, además de conseguir un importante ahorro para los ayuntamientos y por tanto para los vecinos", ha afirmado la vicepresidenta.

Además, la vicepresidenta ha destacado que el Gobierno de Cantabria "va a recuperar la estrategia de lucha contra el cambio climático paralizada durante cuatro años porque somos conscientes de sus consecuencias y queremos combatirlo con todos los instrumentos a nuestro alcance".

La campaña, dirigida fundamentalmente a niños y jóvenes, se desarrollará entre el 12 de diciembre y el 9 de enero, y constará de 15 talleres itinerantes en espacios públicos a cargo de 2 educadores ambientales, difusión de material divulgativo en puntos estratégicos como marquesinas de autobuses y páginas web de los ayuntamientos, 10 charlas divulgativas sobre el uso correcto de los contenedores de recogida, y 10 visitas guiadas a los puntos limpios más próximos y al Centro de Recuperación y Reciclaje de El Mazo.

Esta acción se desarrollará en los ayuntamientos de Torrelavega, Los Corrales de Buelna, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Castro Urdiales y Santoña por tener una población por encima de 10.000 habitantes y ser la empresa pública MARE la encargada del servicio de recogida de residuos. No obstante, Díaz Tezanos ha precisado que el Ejecutivo se "está planteando la extensión a otros municipios una vez concluida esta campaña".

La vicepresidenta ha agradecido "la implicación entusiasta de los alcaldes y concejales de los municipios participantes" y la participación de ECOEMBES y ECOVIDRIO en la puesta en marcha de esta campaña.

Mejorar los datos de recogida selectiva

Díaz Tezanos ha explicado que el Gobierno con esta campaña también pretende mejorar los datos de recogida selectiva de residuos domésticos en la comunidad autónoma y ha precisado que, en 2014, en los seis municipios participantes se recogieron 1.356,7 toneladas de envases ligeros, 2.721,2 toneladas de papel y cartón y 2.485 toneladas de vidrio.

Además, MARE presta el servicio de recogida selectiva de envases ligeros en 88 municipios de la región, lo que supone cerca de 250.000 habitantes, y de recogida de papel y cartón en otros 87 municipios (239.693 habitantes). Durante el pasado año, la empresa pública recogió 1.685 toneladas de envases ligeros y 2.846 toneladas de papel y cartón.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.