Chile se interesa en la central térmica de Soria para incorporar el modelo en la región de Los Ríos

El ministerio de Medio Ambiente de Chile estudia acabar con la alta contaminación atmosférica del sur del país con la instalación de Redes de Biomasa


1474


La central térmica de la Red de Calor con Biomasa de Soria ha recibido este martes la visita del responsable del departamento de Calidad del Aire del SEREMI de Medio Ambiente de la región de Los Ríos, al sur de Chile. Jean Paul Pinaud, acompañado del director del Ceder-CIEMAT de Lubia, Miguel Latorre, han atendido a las explicaciones del ingeniero de Montes de Rebi, David Lafuente Laguna, que ha mostrado el funcionamiento de los equipos y la generación de energía térmica a partir de biomasa para alimentar la red de calefacción y agua caliente. El chileno está altamente preocupado por incorporar medidas alternativas para solucionar el problema de la contaminación atmosférica que atraviesa la zona de Valdivia al sur del país. “La realidad de la contaminación atmosférica en las ciudades del sur de Chile en bastante grave y por eso estamos enfrentado el problema conociendo el funcionamiento de centrales como ésta”, apuntó el representante del Gobierno central.

Tratan de desarrollar una política nacional y regional sobre Calefacción Eficiente, Vivienda y Dendroenergéticos, con el compromiso de aumentar la eficacia ambiental en las edificaciones, tanto para mejorar la calidad de vida de las personas del territorio chileno, como también, para la difusión y desarrollo de políticas que permitan una sostenibilidad energética en el país.

“Como Ministerio del Medio Ambiente estamos trabajando en un plan de descontaminación como un instrumento de gestión ambiental que, a través de la definición e implementación de medidas y acciones específicas, tiene por finalidad recuperar los niveles señalados en las normas primarias de calidad ambiental de una zona calificada como saturada por uno o más contaminantes. Y las Redes de Calor con Biomasa serían una solución puesto que la leña es la materia prima que utilizamos como combustible”. Señaló que en Valdivia existen aproximadamente 40 mil equipos.  “Entre los años 2012 y 2013 se realizaron 365 recambios de calefactores y entre el año 2014 y enero de 2015 se recambiaron aproximadamente 446 calefactores introduciendo el pellet”, explicó.

La Red de Calor se convierte, de esta manera, y una vez más, en referente internacional como un ejemplo de equipamiento impecable en la vanguardia de la generación de energía térmica. 

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.