Cinco investigadores del Instituto de Carboquímica del CSIC Aragón, entre los más relevantes a nivel mundial

Es el tercer año consecutivo que el grupo de Combustión y Gasificación del Instituto de Carboquímica aparece en la lista \"Highly Cited Researchers\"
Cinco investigadores del Instituto de Carboquímica del CSIC Aragón, entre los más relevantes a nivel mundial
Cinco investigadores del Instituto de Carboquímica del CSIC Aragón, entre los más relevantes a nivel mundial
27-02-2018
Etiquetas

Cinco investigadores del Instituto de Carboquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón aparecen en la lista de los investigadores más relevantes a nivel mundial, realizada por la agencia de información científica Clarivate Analytics (anteriormente Thomson Reuters).

Se trata de cinco miembros del Instituto de Carboquímica del CSIC, en concreto del grupo de Combustión y Gasificación. Lo forman el profesor Juan Adánez Elorza, Jefe del grupo de investigación y Gestor del área de Energía de la Agencia Española de Investigación (AEI); el doctor e investigador Luis F. de Diego Poza, director del Instituto de Carboquímica, y los doctores e investigadores Alberto Abad Secades, Francisco García Labiano y Pilar Gayán Sanz.

Su trabajo se centra en el desarrollo de un nuevo sistema de combustion para generar energía sin emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmosfera. Esta tecnología permite la utilización de combustibles fósiles sin ser perjudicial para el medioambiente. Cabe resaltar que la aplicación de esta tecnología a combustibles renovables, como la biomasa, permite producir energía y a la vez retirar CO2 de la atmósfera.

Este nuevo proceso se basa en la transferencia de oxígeno del aire al combustible por medio de un transportador de oxígeno, generalmente en forma de óxido metálico, de forma que el aire y el combustible no se mezclen nunca durante la combustión. La tecnología se conoce como combustión con transportadores sólidos de oxígeno o Chemical Looping Combustion, CLC, en inglés. El concepto es similar al de la respiración humana donde la hemoglobina (equivalente al transportador de oxígeno) se encarga de transportar el oxígeno desde los pulmones a los diferentes tejidos (órganos) donde se utiliza para producir la energía en el ser humano. Su ventaja fundamental radica en que el CO2 generado en el proceso de combustion no se diluye en dinitrógeno (N2) obteniéndose prácticamente puro y listo para su almacenamiento. Por ello este proceso tiene mucho menor coste energético que otras tecnologías de separación y captura del CO2 que se están desarrollando.

La lista “Highly Cited Researchers 2017” recoge los científicos que han alcanzado mayor influencia a nivel mundial durante los últimos 10 años en sus respectivas áreas de investigación en base a ser los más citados. La clasificación incluye más de 3.300 investigadores de un total de 21 campos científicos. Respecto a investigadores españoles, en el documento aparecen un total de 60 de los cuales 16 pertenecen al CSIC.

Es el tercer año consecutivo que el equipo aparece en esta lista de la prestigiosa agencia de referencia a nivel mundial que, entre otras informaciones, publica estadísticas científicas, patentes, informes de relevancia o listados de las universidades más prestigiosas.

Para el responsable del grupo, Juan Adánez, “es un gran orgullo que, por tercer año consecutivo, aparezcamos en este listado en el área de ingeniería. Esto representa un reconocimiento internacional a una investigación en equipo en el desarrollo de una tecnología avanzada y de alto impacto. Esta investigación, realizada en colaboración con grupos de investigación y empresas internacionales, está siendo financiada, además del Plan Nacional de I+D+i, por los programas marco europeos y por varias empresas internacionales y ha permitido el desarrollo desde un concepto en papel hasta el nivel de planta piloto de demostración industrial. La implantación de esta tecnología de captura de CO2 contribuirá notablemente a reducir estas emisiones responsables del cambio climático.”

Según María Jesús Lázaro, delegada del CSIC en Aragón ha señalado que “el hecho que de los sesenta españoles más citados cinco estén en Aragón y además que sean del CSIC es muy importante tanto para la Comunidad de Aragón como para el CSIC en Aragón. La lista Highly Cited Researchers está considerada una de las más prestigiosas del mundo de la investigación ya que, a partir de ella, se elabora el ranking Shanghai, el que valora a universidades de todo el mundo. Además, el hecho de que sea por tercer año consecutivo, todavía le da más valor”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número