Coca-Cola y WWF España apuestan por una agricultura más sostenible y la restauración de hábitats

El proyecto "Misión Posible: Desafío Guadalquivir" busca mejorar las prácticas agrícolas y generar un ahorro de agua de entre 500 y 1.000 millones de litros al año


454


Coca-Cola y WWF España han presentado “Misión Posible: Desafío Guadalquivir”, el proyecto financiado por The Coca-Cola Foundation que busca mejorar la biodiversidad y reducir la presión hidrográfica en el estuario del Guadalquivir.

El proyecto quiere impulsar buenas prácticas agrícolas y la recuperación de marismas en la zona, así como mejorar la cantidad y calidad del agua del estuario de Guadalquivir a través de un ahorro de agua de entre 500 y 1.000 millones de litros al año. Además, todas las actuaciones en el marco del proyecto están enfocadas a favorecer e incentivar una actividad económica sostenible a través de la formación de los agricultores de la zona y el fomento de buenas prácticas agrícolas.

En este sentido, el proyecto “Misión Posible: Desafío Guadalquivir” cuenta con tres objetivos principales:

Restauración del hábitat natural del estuario del Guadalquivir con la recuperación de una marisma en Trebujena (Cádiz) para favorecer la biodiversidad, mejorar la calidad del río y fomentar la economía verde y el ecoturismo en la zona.
• Reducción del uso de agua de riego e implementación de mejoras en las prácticas agrícolas. Para ello se formará a agricultores y técnicos en el uso de herramientas para una gestión más eficiente del agua.
• Puesta en común e intercambio de experiencias en otras regiones donde la agricultura de cítricos tenga peso.

Recuperar la biodiversidad en el estuario del Guadalquivir como prioridad

WWF España, con el apoyo de The Coca-Cola Foundation, ha iniciado la restauración del hábitat natural del estuario del río Guadalquivir a través de la recuperación de una marisma de 6 hectáreas de extensión en la localidad de Trebujena (Cádiz), con el objetivo de mejorar la calidad de agua, además de crear un refugio para la avifauna presente en la zona. De esta forma, se busca favorecer la biodiversidad e incentivar el turismo sostenible.

Pelayo Bezanilla, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Iberia, señala: “La iniciativa “Misión Posible: Desafío Guadalquivir” forma parte del compromiso de Coca-Cola con el agua dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad Avanzamos. El compromiso social y ambiental de Coca-Cola va más allá de la actividad de la propia compañía y es por ello que una de nuestras prioridades es proteger los espacios naturales y los recursos hídricos de nuestro país, con el fin de preservarlos para futuras generaciones”.

Incentivar buenas prácticas agrícolas a través de la formación y sensibilización

Otra de las intervenciones de “Misión Posible: Desafío Guadalquivir” es el trabajo con agricultores, principalmente de cultivos de cítricos, para reducir el uso de agua para el riego y favorecer buenas prácticas agrícolas. Bajo esta premisa, se ha instalado un equipamiento innovador de sensores planta-clima-suelo en 15 fincas de cítricos que, a través de una moderna App (Irristrat), permite a los agricultores monitorizar en tiempo real la humedad del suelo y el estado en el que se encuentra el cultivo. De esta forma, se favorece un uso eficiente del agua mientras se mantiene la producción y calidad de la cosecha de cítricos. Además, el proyecto contempla un ambicioso plan de formación y capacitación, donde se desarrollarán cursos de formación y sensibilización para conseguir un cultivo de calidad con el máximo ahorro de agua.

En este sentido, Ana Callol, directora corporativa de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia, destaca: “Este proyecto busca mejorar la sostenibilidad en una de las zonas con más biodiversidad y riqueza natural de España, como es el estuario del Guadalquivir. “Misión Posible: Desafío Guadalquivir” es una iniciativa que no solo pretende tener un impacto positivo en el hábitat natural del sur de España, sino también crear huella local y generar empleo en la zona a través del fomento del turismo sostenible”.

Los primeros datos del proyecto

Durante 2018, la iniciativa ha conseguido muy buenos resultados, que se concretan en el ahorro de más de 700 millones de litros de agua en la zona y la reducción de 11.500 unidades de nitrógeno (un 14% menos) provenientes de fertilizantes. Además, se ha conseguido intervenir en más de 655 hectáreas de cultivo con la ayuda y formación de 15 agricultores locales.

Juan Carlos del Olmo, director de WWF España, ha destacado: “Con el proyecto “Misión Posible: Desafío Guadalquivir” queremos impulsar una agricultura sostenible, eficiente en el uso de agua y que proteja la biodiversidad. Además, trabajamos para restaurar un humedal de gran valor ecológico para ayudar al Guadalquivir a mejorar la calidad del agua y su resiliencia frente al cambio climático”.

Durante el proyecto, cuya finalización está prevista en 2020, se tiene en cuenta el desarrollo de jornadas de educación ambiental con universitarios, alumnos de institutos y colegios, así como visitas a la zona de restauración de marismas con colectivos locales y voluntarios.

Otros proyectos de Coca-Cola y WWF en España

El proyecto “Misión Posible: Conservar el agua de La Mancha” se desarrolló entre 2012 y 2017. Uno de sus objetivos era mejorar la biodiversidad y recuperar el bosque autóctono del entorno del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), para lo cual se introdujeron varios miles ejemplares de especies forestales propias de la zona, como encina, espino blanco, retama y romero.

Otro de los elementos que buscaba el proyecto era el ahorro de agua en el acuífero 23, el extenso depósito que alimenta el humedal de Las Tablas de Daimiel, muy amenazado por la extracción intensiva para regadío. Para ello se pusieron a disposición de los regantes unas sencillas recomendaciones de riego obtenidas gracias a tres herramientas que emplean la última tecnología para calcular el tiempo y la cantidad del riego, algo que permite usar el agua adecuada sin perder calidad en el cultivo. De esta manera se ahorraron 3.000 millones de litros, cantidad a la que hay que añadir los 37,25 millones de litros de agua que se ahorran cada año desde 2010 gracias a los trabajos de restauración de la cuenca hidrográfica del Guadiana que Coca-Cola en España y WWF desarrollaron en la zona. Esta iniciativa sienta las bases para otros proyectos como “Misión Posible: Desafío Guadalquivir”.

Objetivo: devolver a la naturaleza el 100% del agua contenida en las bebidas de Coca-Cola

Este proyecto forma parte del compromiso de Coca-Cola en España con la gestión responsable del agua tanto en los procesos de producción como en toda la cadena de valor.  Así, “Misión Posible: Desafío Guadalquivir” forma parte de los proyectos de recuperación de agua en espacios naturales puestos en marcha por Coca-Cola en colaboración con ONGs, Administraciones Públicas y Universidades. A través de ellos, en 2017, Coca-Cola ha alcanzado en España un volumen de agua reabastecida cercano a los 2.500 millones de m³, lo que supone el 94,34% del volumen total de agua utilizada en sus bebidas procedente de áreas con estrés hídrico (75,7% del volumen de ventas total).

Además de reponer el 100% del agua contenida en sus bebidas, Coca-Cola se ha marcado el objetivo de reducir y reciclar el agua utilizada en sus procesos de fabricación. Ambos compromisos forman parte del pilar de Agua de su estrategia de sostenibilidad Avanzamos, que además busca actuar en otras cinco áreas: Bebidas, Envases, Sociedad, Clima y Cadena de Suministro.

Tags: Coca-Cola, WWF.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.