Cogersa selecciona cinco proyectos para competir en los Premios Europeos de Prevención de Residuos

Las propuestas elegidas destacan por su originalidad, el alcance en número de participantes y las posibilidades de ser replicados a mayor escala o en otros lugares
Cogersa selecciona cinco proyectos para competir en los Premios Europeos de Prevención de Residuos
Cogersa selecciona cinco proyectos para competir en los Premios Europeos de Prevención de Residuos
Entidad
04-04-2022
Etiquetas

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ha seleccionado cinco proyectos de consumo responsable, reutilización de productos y reducción de desperdicios para representar al Principado de Asturias en los Premios Europeos de Prevención de Residuos, que se fallarán en Bruselas el 9 de junio. Además, los finalistas asturianos recibirán un reconocimiento el 28 de abril, en un acto que se celebrará en Oviedo.

Un equipo evaluador, formado por expertos en medio ambiente y educación ambiental, ha seleccionado las cinco mejores propuestas para competir frente a candidatos de toda la Unión Europea, que destacan por su originalidad, el alcance en número de participantes y las posibilidades de ser replicados a mayor escala o en otros lugares.

 

Categoría administración o entidad pública

El Ayuntamiento de Cangas de Onís y la escuela de música del consejo colaboraron en el desarrollo de un taller de elaboración de instrumentos musicales a partir de materiales y envases reutilizados. La actividad culminó con un concierto de música tradicional interpretado con instrumentos como cucharas, botes, latas, gaitas con bolsa de basura, cepillos, etc. Los resultados fueron tan positivos que se está valorando convocar una segunda edición.

 

Categoría empresa / industria

La empresa energética EDP España implicó a cerca de 1.500 trabajadores en el desarrollo de una herramienta digital para medir la circularidad de los proyectos, con la que se busca evaluar las medidas a aplicar y priorizar aquellas que más contribuyan a la sostenibilidad y a la reutilización de materiales. EDP persigue crear la primera calculadora que evalúe de manera objetiva la circularidad de un proyecto y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Su despliegue está previsto para este año.
Categoría asociación / ONG.

Las actividades desarrolladas por la Fundación por la Acción Social Mar de Niebla (Gijón) incluyeron la organización de una juguetería solidaria basada en las donaciones de particulares y centros comerciales, tanto de productos sin usar como de otros en buen estado, previamente reparados y limpiados. También se fomentó la reutilización de materiales con talleres de elaboración de elementos decorativos, de instrumentos musicales y de microcuentos. La difusión de los valores se logró a través de las redes sociales.

Categoría entidad educativa

La comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria de La Fresneda (Siero) se implicó en la iniciativa Circulando por La Fresneda, un proyecto sobre la cultura de la reducción, la reutilización, el reciclaje y la economía circular que se plasmó en artículos en la prensa local (periódico El Tapín), en la recogida de dispositivos electrónicos para ponerlos de nuevo en uso y en el diseño de una aplicación para el trueque de productos. Los resultados se volcaron en una web creada para ello.???????

 

Categoría ciudadano o persona individual

Beatriz Rodríguez Álvarez, residente en Mieres, lideró en fechas próximas al Día Internacional contra la Violencia de Género y en su entorno social, una iniciativa que combinaba los valores de la prevención de residuos con el feminismo. Bajo el título Este año llévate tu pancarta puesta… y con luz, desarrolló una acción que incluyó la reutilización de diferentes elementos: telas, sábanas e incluso lámparas, para la elaboración de carteles. Entre otras actuaciones, organizó también una recogida de libros feministas.

Con este concurso culminan las actividades que se emcarcan en la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2021, que volvió a celebrarse en Asturias del 20 al 28 de noviembre, coordinada por Cogersa. Durante esos días se logró la participación de 142 entidades y organizaciones y se impulsaron 221 acciones, que llegaron a unos 30.500 participantes en todo el territorio.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número