Comienzan las obras de la celda 2 de la ampliación del vertedero de Milà II en Menorca

La construcción de la celda 2, con una vida útil estimada de unos 8 años, permitirá el relevo de la actual celda en explotación, denominada celda 3, que está agotando
Comienzan las obras de la celda 2 de la ampliación del vertedero de Milà II en Menorca
Comienzan las obras de la celda 2 de la ampliación del vertedero de Milà II en Menorca
28-01-2021

El día 12 de enero de 2021 se ha llevado a cabo el acta de comprobación de replanteo de las obras del proyecto constructivo de la celda 2, con lo cual éstas pueden iniciarse formalmente. La actuación forma parte de las previsiones incluidas en el plan director sectorial de prevención y gestión de los residuos no peligrosos de Menorca, aprobado definitivamente en junio de 2020.

Este proyecto también fue autorizado el mes de junio de 2020 por el Pleno de la Comisión de Medio ambiente de las Islas Baleares, mediante la modificación no sustancial de la autorización ambiental integrada consistente en la construcción de la celda 2 de la ampliación del vertedero de Milà II.

Una vez superado el trámite ambiental, la Junta de Gobierno del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca aprobó inicialmente el proyecto constructivo el mes de julio de 2020, y puesto a exposición pública para quedar aprobado definitivamente el mes de noviembre de 2020.

La construcción de la celda 2, con una vida útil estimada de unos 8 años, permitirá el relevo de la actual celda en explotación, denominada celda 3, que está agotando su capacidad. La importancia de esta obra radica en que es la única instalación de vertido de la isla, y que recibe el rechazo de todas las plantas de tratamiento de residuos de la isla, así como aquellos residuos que no pueden ser valorizados previamente. Conviene recordar que el tratamiento de residuos siempre lleva asociado una fracción de rechazo que no se puede valorizar, y que sólo tiene como última opción posible el vertido, por lo que todas las plantas de tratamiento deben disponer de un vertedero asociado para a cerrar el ciclo de gestión de los residuos.

La ampliación del vertedero de Milà II está constituido por diferentes celdas. Las celdas actualmente en activo son las celdas 3, E y C. Las celdas 3 y E, a día de hoy, se gestionan como una única celda, (celda 3), y recibe residuos no peligrosos, mientras la celda C está destinada a residuos peligrosos (cenizas y amianto). El resto de celdas (2, 1 y 0) se encuentran pendientes de construir.

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA CELDA 2

Condicionantes y criterios de diseño

Los principales condicionantes y criterios de diseño que definan la implantación de la nueva celda 2 son los siguientes:

  • El fondo de la celda se encuentra por encima de los niveles de aguas subterráneas registrados históricamente, para evitar problemas de supresión y minimizar las derivaciones ambientales de este hecho. Además,el sistema de impermeabilización se refuerza con una doble geomembrana de PEAD que encapsula geocompuesto de bentonita aditivada.

  • La construcción de la celda 2 se prevé en dos fases (celda 2.1 y celda 2.2) , de manera que se pueda iniciar la explotación de una de las subceldas, mientras se termina de construir la otra .

  • Además, el diseño en subceldas minimiza la superficie de exposicióde residuos de manera que se reduce la generación de lixiviados, emisión de gases, olores y otros vectorscom roedores, aves etc.

Los plazos de execucióde ambas subcel·les son los siguientes:

  • Celda 2.1: 62 días hábiles.

  • Celda 2.2: 70 días hábiles.

El  presupuesto de ejecución material delproyecto asciende a  858.014,83 € , coste que ya se encuentra incluido en la actual concesión del Área de Gestión de Residuos de Milán y por tanto ejecutará la UTE se Milán.

Descripción de las actuaciones

Las actuaciones que se deben llevar a cabo para la conformación de la nueva celda 2 son las siguientes:

a) Movimiento de tierras

Los movimientos de tierras previstos son los siguientes:

b) Sistema de impermeabilización

El sistema de impermeabilización a instalar estará conformado por los siguientes elementos, de abajo a arriba:

  • Capa de regularización de 0,5 m de espesor.

  • Geotextil de protección inferior.

  • Geomembrana de PEAD de 2 mm.

  • Geocompuesto con bentonita aditivada.

  • Geomembrana de PEAD de 2 mm.

  • Geotextil de protección superior.

c) Sistema de gestión de lixiviados.

El sistema de drenaje de lixiviados se instalará por encima del sistema de impermeabilización, con una pendiente que permitirá que los lixiviados fluyan por gravedad hacia la zona más baja de la celda, donde se ejecutará una sumidero de recogida . El sistema estará constituido por los siguientes elementos:

  • Capa de drenaje de gravas de 50 cm de espesor.

  • Captación de lixiviados con tuberías de 200 mm de diámetro.

  • Transporte de lixiviados hacia la balsa de lixiviados mediante una tubería de 125 mm encapsulada en una tubería de seguridad de 200 mm.

d) Sistema de desgasificación.

Se colocarán 7 pozos de captación de biogás que se irán recreciendo. Estos pozos estarán formados por una tubería de PEAD PN10 de 110 mm perforada, protegida por 2 anillos de hormigón de 1 m de diámetro.

e) Sistema de gestión de aguas pluviales.

El sistema de gestión de aguas pluviales supondrá las siguientes actuaciones:

  • Adecuación del torrente de Binissarmenya con técnicas de bioingeniería.

  • Cunetas temporales excavadas en el mismo terreno.

  • Cunetas definitivas ejecutadas en hormigón y sección trapezoidal.

  • Otros elementos: arqueta de hormigón, tuberías de drenaje transversal y pozo de resalte.

f) Sellado del piezómetro Pz8 y construcción de dos nuevos piezómetros.

Las obras de la celda 2.2 supondrán la ocupación de la zona donde se ubica el piezómetro Pz8, por lo que se deberá sellar y anular.

Se propone la ejecución de dos nuevos pozos el Pz14 y el Pz15 y la reubicación del PZ4, con perforaciones con testigo continuo con un diámetro de 220 y profundidad hasta 15m por PZ14 y Pz15 y hasta 10 m por Pz4.

g) Derribo de la plataforma de hormigón.

Consistirá en el derribo de una superficie de 2.785 m2 que representa la actual plataforma de almacenamiento temporal, ubicada en la zona.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número