¿Cuál es el futuro del reciclaje de envases flexibles?

Un nuevo estudio revela que la recolección, el diseño para el reciclaje y la absorción de los reciclados son los principales impulsores


294

Los envases de plástico flexible tienen el mayor potencial de contribuir al logro de los objetivos de reciclaje de la UE para los plásticos, con una perspectiva de más del triple durante la próxima década. Para que esto suceda, sin embargo, ahora es el momento más oportuno para abordar los desafíos.

El estudio realizado por Eunomia demuestra que cada año, un total de 15 Mt de películas flexibles se ponen en el mercado de la UE, de las cuales 9 Mt son de polietileno (PE). Con una tasa de reciclaje del 23 % para las películas de PE en Europa, hay mucho margen de mejora. Específicamente, se aprovechará la corriente doméstica que actualmente representa aproximadamente el 40% de todos los residuos de películas de polietileno generados en la UE.

Se necesitan grandes inversiones en capacidad y tecnología de reciclaje para avanzar en el reciclaje. El aumento de la recogida selectiva, la mejora de la calidad de los residuos clasificados y la reciclabilidad deben trabajarse en paralelo. Las multicapas, por ejemplo, son solo una de las cuestiones de diseño para el reciclaje que afectan el proceso y la calidad de los reciclados.

Los mercados finales son igual de importantes. "Las aplicaciones de alta gama para rPE permanecen en gran medida subexplotadas, comentó Ton Emans, presidente de PRE, y agregó: Hoy en día, aproximadamente el 13% del empaque flexible de PE se usa en aplicaciones de película a película y, por lo tanto, en la práctica es circular". Esta tendencia se confirma aún más en el estudio que demuestra que existe un potencial para aumentar sustancialmente el uso de contenido reciclado en la mayoría de los principales sectores del mercado cinematográfico.

El embalaje flexible de polipropileno (PP) con un mercado de alrededor de 2.5 Mt fue identificado en el estudio como la corriente de reciclaje que está igualmente subrepresentada. El informe señala que hoy en día las películas flexibles de PP a menudo no se clasifican en un flujo de residuos separado y, por lo tanto, se deben desarrollar rutas viables de clasificación y reciclaje.

Con el creciente consumo y, por lo tanto, la demanda de envases flexibles en Europa, los responsables políticos y la industria deben continuar trabajando juntos para avanzar en su circularidad.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.