Dinapsis estrena "Digital Paper" con un primer número centrado en las ciudades saludables

El hub de la Región de Murcia ha acogido un evento que ha contado con la opinión de expertos sobre digitalización y tecnología


438

El primer número de Dinapsis Digital Paper, la nueva revista de digitalización y tecnología del grupo Agbar, ya es una realidad. La publicación, que se puede descargar en la página web https://www.dinapsis.es/innovacion/digital-paper/, está pensada para recoger las últimas tendencias y proyectos más innovadores en el ámbito del medio ambiente y las ciudades: el tema sobre el que versan las páginas de su estreno viene motivado por un contexto acuciante de transformación digital y de necesario desarrollo ambiental: ‘Las Ciudades Saludables’.

El Hub de la Región de Murcia, ubicado en Cartagena, ha sido elegido para albergar el nacimiento de la publicación. El evento ha contado con las opiniones expertas del Director de Innovación de Agbar, Guillermo Mas; así como con las del Director de Dinapsis Región de Murcia, Jaime Olmo; y su experto en proyectos de innovación en ciudades, Antonio Sánchez Zaplana.

 

“Trabajamos por y para ciudades más azules, más verdes”

Las ciudades se han convertido en elementos con cada vez mayor influencia en la lucha contra el cambio climático. Hay aspectos que destacan especialmente por su importante papel en el aumento de la calidad medioambiental de los municipios de la Región de Murcia, como la contaminación, la cultura, la igualdad, o los hábitos saludables, que constituyen un entramado de términos clave en el futuro urbano y al mismo tiempo una gran remesa de oportunidades para construir y desarrollar nuevos entornos que generen bienestar.

Guillermo Mas lo ha explicado de forma clarividente durante su intervención: “Trabajamos por y para la integración de la naturaleza y la ciudad, para ciudades más azules, más verdes y más sostenibles”. El primer número de Dinapsis Digital Paper aborda precisamente la cuestión mencionada por Mas. Jaime Olmo ha esbozado, de forma general, los contenidos concretos de una publicación que “aúna una parte científica con otra de ocio”. Aspectos como la calidad medioambiental, energía y redes eléctricas, aprovechamiento del patrimonio o infraestructuras verdes, permitirán a Dinapsis, con su presencia en las páginas de la publicación, “ir más allá de nuestros grifos, vamos a considerar todos los espacios de agua necesarios”.

Una de las personas que poseen más conocimientos y experiencia en salud ambiental y ciudades saludables es Antonio Sánchez Zaplana. Media hora de charla distendida ha bastado para obtener las claves principales en torno a las cuales gira, no solo el primer número de la revista, sino sobre todo el futuro de los núcleos urbanos, y su concepción de los mismos: “Las ciudades saludables deben ser ciudades felices, ciudades en las que los habitantes tengamos todos los recursos para poder disfrutar de ellas”. Para llevarlas a cabo, ha apuntado, “la colaboración público-privada es fundamental, con el foco siempre puesto en satisfacer las necesidades del ciudadano”.

 

Cartagena, Cieza y Beniel: referentes en proyectos de salud ambiental

Hay realidades que desdoblan los aspectos característicos de los municipios saludables abordados a lo largo del primer número de Dinapsis Digital Paper y los sacan afuera, a sus calles, en forma de proyectos exitosos: es el caso de los municipios de Cartagena, Cieza y Beniel. Los tres han participado, en la segunda parte del evento, en una mesa redonda protagonizada por la alcaldesa Noelia Arroyo, el concejal Antonio Moya y la alcaldesa Mari Carmen Morales, respectivamente.

Noelia Arroyo ha asegurado, durante su intervención, que uno de sus proyectos más importantes para hacer de Cartagena una ciudad más habitable y sostenible es su “plan de movilidad”. La primera edil ha explicado que su intención es “adecuar la zona que va desde el faro de La Curra hasta el Faro de Navidad para el disfrute de sus habitantes”. Además, están a punto de sacar a la calle el primer autobús eléctrico. También ha anunciado una actividad para los más mayores: “Vamos a dotar de césped artificial a los doce campos de fútbol que aún nos quedan con tierra. Los vamos a adecuar para que los más de mil niños que practican deporte allí lo hagan en las mejores condiciones, pero además, vamos a poner en marcha una actividad destinada a los más mayores, que les va a permitir hacer deporte de una manera moderada, pero a la vez saludable”.

En Cieza hay calles de la ciudad que hace no muchos meses eran acumulaciones de edificios y hormigón y que, sin embargo, ahora son espacios agradables donde se levantan grandes árboles y se respira un aire más limpio. La intención del futuro, según Antonio Moya, es “el diseño de un gran anillo verde que conecte las afueras de la ciudad con su interior”. Este municipio ha diseñado un ambicioso plan de arbolado para evitar el efecto ‘isla de calor’ que, en palabras del concejal, “mejore la vida de la gente a medio y largo plazo”.

Por su parte, Beniel ya está llevando a cabo actuaciones modelo, como el Proyecto de Renaturalización del Río Segura, que persigue, ha explicado Mari Carmen Moreno, “mejorar el cauce del río y convertirlo en un lugar de disfrute para los vecinos”, ya que afirma "Beniel es un municipio que siempre ha vivido de espaldas al río, y ahora queremos que mire hacia él, que todas nuestras infraestructuras vuelvan a mirar al río". Asimismo, el Ayuntamiento está desarrollando paralelamente el plan de La Fuentecica, que consistirá en “una zona verde ubicada dentro de una zona de monte, provista de espacios diferenciados, con flores y árboles autóctonos”.

 

Red de hubs

Dinapsis es la red de hubs para la transformación digital del grupo Agbar. A través de la colaboración púbico-privada, la creación de alianzas y una firme apuesta por la innovación, Dinapsis aplica tecnologías disruptivas para la preservación y la mejora de nuestro entorno.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA