Ecoembes, Ecoalf y EFTI celebran el V aniversario de la exposición de fotografía sobre reciclaje 'Upcycling'

A la inauguración de la quinta edición acudieron los fotógrafos Carlos de Andrés, Ouka Leele y Ciuco Gutiérrez


411


Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje, la firma de moda Ecoalf y el Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI) inauguraron el pasado viernes la exposición fotográfica ‘Upcycling: cerrando el círculo’. En esta ocasión, con motivo del quinto aniversario del certamen, la inauguración contó con la presencia de reconocidos fotógrafos como Carlos de Andrés, Ouka Leele y Ciuco Gutiérrez. ‘Upcycling’ hace una retrospectiva a las exposiciones anteriores, contando con la presencia

La muestra, que podrá visitarse hasta el 24 de febrero en la escuela EFTI (Fuenterrabía, 4-6), está formada por una selección de entre las más de 500 fotografías participantes en la última edición del concurso, así como por otras imágenes de las cuatro ediciones anteriores, haciendo una retrospectiva a los cinco años del certamen. El tema principal de ‘Upcycling: cerrando el círculo’ es la integración de hábitos sostenibles, como el reciclaje, en el día a día de las personas, dando un especial protagonismo al concepto de economía circular.

“A través del arte y la fotografía queremos transmitir a los ciudadanos la importancia de dirigirnos hacia un modelo de economía circular, que busque convertir los residuos en recursos para darles una segunda vida. Proyectos de la envergadura de Upcycling nos ayudan a mostrar de forma sencilla y visual la importancia del cuidado de nuestro entorno”, afirmaba Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.

La V edición de ‘Upcycling: cerrando el círculo’ ha contado con un jurado de reconocido prestigio. Entre ellos se encuentran Manu Brabo, premio Pulitzer de fotografía 2013; Pedro Armestre, fotógrafo social y medioambiental; y Andoni Canela, fotógrafo especializado en naturaleza y medio ambiente. A ellos se sumaban Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes; Javier Goyeneche, presidente y fundador de Ecoalf, y José Luis Amores, director de EFTI.

En este sentido, Javier Goyeneche destacaba que "mediante este proyecto somos capaces de concienciar a las personas sobre la importancia del reciclaje en nuestras vidas y para nuestro futuro. Apostamos por iniciativas como esta, ya que forman parte del mundo Ecoalf: no es lo que hacemos sino cómo lo hacemos” #Becausethereisnoplanetb

Por su parte, para José Luis Amores “con esta exposición, todos los aficionados y profesionales de la fotografía tienen la oportunidad de apreciar estas imágenes que suponen una muestra de apoyo hacia el reciclaje como un elemento indispensable en el cuidado del medio ambiente.”  

La V edición de la exposición

Entre las fotografías expuestas se encuentran las de los tres ganadores del certamen. En este sentido, Gisela Aguilar y Carlos García han obtenido el segundo y el tercer premio, mientras que el primer premio ha quedado desierto. Sus trabajos han destacado por ser imágenes que reflejan la reducción, reutilización, reparación y reciclaje como pilares básicos sobre los que construir un desarrollo social, ambiental y económico sostenible a largo plazo.

Por otro lado, en la categoría de ‘Instagram’, la fotografía de Ana F. Quirós (@aquiros_photo) ha sido seleccionada por el jurado como ganadora de esta categoría, mientras que Irene Cruz (@irenecruzfoto) y Andrea CG (@andreagccc), han sido los autores más votados por los usuarios.

Además, en esta quinta edición se ha incluido como novedad la categoría ‘Fotografía Infantil’, dirigida a niños de entre 10 y 14 años. En este caso, Amaya Soler ha sido la vencedora, mientras que el resto de premios han quedado desiertos.  

Tags: Ecoembes, Ecoalf, EFTI.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.