El 25% de las emisiones de efecto invernadero en Europa provienen de las viviendas

Los científicos del EASAC piden cambios en la legislación
El 25% de las emisiones de efecto invernadero en Europa provienen de las viviendas
El 25% de las emisiones de efecto invernadero en Europa provienen de las viviendas

Para cumplir con su compromiso climático en virtud del Acuerdo de París, los legisladores de la UE deben garantizar que los 250 millones de edificios existentes y todos los nuevos en la UE se conviertan en emisores de gases de efecto invernadero casi nulos. En un nuevo informe, las academias de ciencia nacionales representadas por la EASAC piden una acción política de gran alcance. “Los legisladores se han centrado durante mucho tiempo en crear edificios energéticamente eficientes que reduzcan la necesidad de calefacción y aire acondicionado o generen energía renovable en el lugar. Pero la energía utilizada para operar edificios es solo una parte de la historia. Debemos ampliar urgentemente el alcance y analizar las emisiones incorporadas en los materiales y métodos de construcción, tanto para los nuevos edificios como para la renovación de edificios ”, dice William Gillett, Director del Programa de Energía de EASAC.

Actualmente, entre el 1 y el 1,5% del parque de edificios europeos se renueva anualmente. “Para cumplir con los objetivos del acuerdo de París, esa tasa debería ser dos o incluso tres veces mayor”, señala Gillett. “Pero lo que es más importante, debemos tener en cuenta las emisiones masivas de la industria de la construcción y la cadena de suministro al calcular el impacto climático de los edificios. Renovar un edificio para reducir su consumo de energía tiene poco sentido si no hay control de los materiales y componentes con alto contenido de carbono utilizados para la renovación, y si estos se transportan a largas distancias ".

Hasta ahora, las políticas de la UE se han centrado en el concepto de "edificios con consumo de energía casi nulo", con un enfoque en la reducción del consumo de energía utilizada para proporcionar comodidad a los ocupantes del edificio. Según EASAC, esta noción está desactualizada: “En cambio, el indicador que se utilizará ahora para evaluar el impacto climático de un nuevo edificio o renovación debería ser las emisiones acumulativas de gases de efecto invernadero, incluidas las emisiones incorporadas producidas por las obras de construcción y las emisiones operativas producidas por el edificio en los años siguientes a esas obras. Como solo quedan unos 10 años antes de que se cierre la puerta para limitar el calentamiento global a menos de 1,5 oC, existe una necesidad urgente durante este período de limitar la creación de emisiones de gases de efecto invernadero incorporadas al renovar para producir edificios con emisiones casi nulas ". Los edificios deben diseñarse para ser desmontados y reciclados al final de su vida útil.

El informe señala que la mayor parte del entorno construido todavía está diseñado utilizando un enfoque lineal de tomar-hacer-consumir-desechar. La transición a una economía circular no solo permitiría reducir el consumo de recursos y la huella de carbono, sino que también abordaría el problema de los residuos. "La circularidad tiene muchas facetas", explica el profesor Brian Norton, copresidente del grupo de trabajo de EASAC. “Muchos materiales de construcción se pueden reutilizar, reciclar y recuperar. Para empezar, los edificios y sus componentes deben diseñarse para que se puedan desmontar fácilmente al final de su uso ".

La renovación de los edificios existentes debe estar en el centro de la estrategia de la UE, argumentan los científicos. "Es importante considerar la reutilización de los edificios existentes en lugar de reemplazar los edificios existentes por otros nuevos", dice Norton. “Hay mucho carbono incorporado en la estructura de un edificio, especialmente en el hormigón y el acero. Con las tecnologías y los procesos digitalizados actuales, la renovación se ha vuelto mucho más fácil y sostenible. Tenemos que detener la práctica actual de derribar estructuras para reconstruir desde cero ". El informe también argumenta que la legislación debe establecer un límite de carbono incorporado por m2 de área de piso que se introduce en un edificio cuando se construye o renueva.

 

La neutralidad climática para 2050 requiere renovar más de 90.000 hogares, ¡por semana!

En 2020, la Comisión Europea presentó su estrategia "Renovation Wave" para impulsar la renovación energética de edificios en la UE. Tiene la intención de revisar la Directiva sobre eficiencia energética de los edificios como una de las piedras angulares de esa estrategia. “Si bien una Directiva sobre el rendimiento energético de los edificios ha estado en vigor desde 2002, refundida en 2010 y revisada en 2018, los resultados hasta ahora han sido decepcionantes”, dice Gillett.

Sin embargo, el desafío es enorme. "Se estima que el 75% de los edificios en los que viven los europeos tienen un rendimiento energético deficiente. Renovarlos requeriría 146 millones de renovaciones en solo 30 años. Los esfuerzos actuales de los Estados miembros no son suficientes ”, explica Norton. "Alcanzar la neutralidad climática implica que necesitamos renovar más de 90.000 hogares por semana en toda la UE, lo que en sí mismo es un desafío enorme".

 

Los edificios son una fuente de emisión sobre la que los municipios tienen mucho control

Si bien las academias dirigen sus recomendaciones políticas principalmente a la Unión Europea, también dejan en claro que las ciudades tienen un papel importante que desempeñar. “Los ayuntamientos y los urbanistas tienen una enorme influencia en las especificaciones de contratación. Pueden estimular la renovación y construcción de vecindarios con emisiones de GEI casi nulas con sistemas integrados de energía y transporte y espacios verdes adecuados. Pueden facilitar la actualización de los sistemas de calefacción y refrigeración de distrito existentes o construir otros nuevos con un uso optimizado de energía renovable, incluyendo FV, bombas de calor, calefacción solar y geotérmica, calor residual y refrigeración natural. Y están particularmente bien posicionados para supervisar las renovaciones de viviendas sociales y subsidiar la profunda renovación de viviendas privadas donde sea necesario para reducir la pobreza energética ”. dice Norton.

Mensajes de la EASAC a los responsables de la formulación de políticas:

  • Eliminar gradualmente los combustibles fósiles para 2030, aumentar los suministros integrados de electricidad y calor descarbonizados a los edificios, la industria y el transporte, y acelerar el despliegue de la captura y el almacenamiento de carbono.

  • Utilice subvenciones e incentivos para activar, aprovechar y eliminar el riesgo de financiación privada para renovaciones de edificios relacionados con la energía.

  • Regular los niveles de emisiones de GEI incorporadas en materiales y componentes de construcción, y promover materiales reciclados, componentes de construcción reutilizados y renovación en lugar de demolición.

  • Reorientar las regulaciones de construcción, los esquemas de certificación y los incentivos para entregar edificios nuevos y renovados que operen con emisiones de GEI casi nulas.

  • Promover la salud y el bienestar al duplicar / triplicar las tasas de renovaciones que mejoran la calidad del aire, aumentan el acceso a la luz natural y evitan corrientes de aire y sobrecalentamiento, además de reducir las emisiones de GEI.

  • Defender a las autoridades públicas y las ciudades, facilitar y apoyar sus compromisos de descarbonizar los edificios y reducir la pobreza energética.

  • Expandir y modernizar la industria de la construcción para operar utilizando modelos comerciales circulares con 3 millones de empleos más (incluidos trabajos de alta calidad) para generar edificios nuevos y renovados con emisiones de GEI casi nulas.

  • Mejorar el acceso de los propietarios y profesionales de los edificios a los datos certificados sobre las emisiones de GEI incorporadas de los materiales y componentes de la construcción, y sobre el rendimiento energético y de emisiones de GEI de los edificios nuevos y renovados.

  • Actualizar la legislación de la UE (EPBD, EED, RED, ETS, CPD, Taxonomía) utilizando un enfoque integrado para eliminar gradualmente los combustibles fósiles, aumentar el suministro de energía renovable y reducir las emisiones acumuladas de GEI de los edificios.

Lanzamiento del seminario web del 12 de junio a las 2 pm

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número