El Área Metropolitana de Barcelona incrementará la tasa de residuos para fomentar la recogida selectiva

El Consell Metropolitano actualiza las ordenanzas fiscales para el 2018
El Área Metropolitana de Barcelona incrementará la tasa de residuos para fomentar la recogida selectiva
El Área Metropolitana de Barcelona incrementará la tasa de residuos para fomentar la recogida selectiva
02-11-2017
Etiquetas

El AMB, durante el Pleno del Consell Metropolitano de esta martes, ha aprobado la revisión de sus instrumentos de política fiscal, con los que espera recaudar más de 222 millones de euros, equivalente a una tercera parte de su previsión de presupuesto para 2018 (684M €).

Con el fin de financiar una parte importante de los servicios metropolitanos, el AMB gestiona una serie de Tributos y Tasas, siendo las más significativas el Tributo metropolitano y la Tasa metropolitana de tratamiento de residuos.

El Tributo metropolitano se destina, de manera genérica, a la financiación de los servicios metropolitanos, como ahora, los de movilidad y transporte, el ciclo integral del agua, el desarrollo social y económico y el mantenimiento de infraestructuras, parques y playas. Para el año 2018 se incrementará un 2,2%, de acuerdo con el IPC previsto, incremento que también se aplica al resto de tasas metropolitanas. Así, la AMB espera recaudar alrededor de 103 millones de euros por medio de estas.

Una vez revisado el importe, el Tributo metropolitano representará el 0,156% del valor de los inmuebles del área metropolitana de Barcelona, ??tanto de uso residencial como no residencial. Están exentos del Tributo los inmuebles de primera residencia con valores catastrales inferiores al 45.118,76 €.

La Tasa Metropolitana de Tratamiento de Residuos

Por otra parte, el AMB también se propone actualizar la Tasa metropolitana de tratamiento y disposición de residuos municipales. Esta tasa se paga conjuntamente con la factura del agua, y con su recaudación la AMB financia todos los costes de gestión medioambiental de los residuos municipales de los 36 ayuntamientos metropolitanos. Para el año 2018 se incrementará una media del 4% y la AMB espera recaudar alrededor de los 118 millones de euros.

El motivo de este incremento por encima del IPC es el notable aumento del Canon de disposición de residuos que gestiona la Agencia de Residuos de Cataluña. Este incremento fue aprobado por el Parlamento de Cataluña para alcanzar, en 2020, los objetivos europeos de tratamiento y gestión selectiva.

El importe que corresponde pagar a cada domicilio en concepto de Tasa metropolitana de Residuos se establece en base a dos coeficientes. Por un lado se clasifican los domicilios en función del consumo de agua, estableciéndose una docena de categorías que también distinguen entre domicilios particulares, comerciales y empresas. A menor consumo de agua menor es también el importe de la tasa de residuos.

Priorizar la recogida selectiva de residuos

Por otra parte, los costes totales del sistema metropolitano de tratamiento de residuos metropolitanos se distribuyen entre los 36 municipios que los generan, teniendo en cuenta la población servida y el volumen total generado, pero también la calidad de la recogida selectiva en origen y los costes derivados de los procesos de puesta a disposición de los residuos municipales a los servicios de la AMB. En función de estos parámetros se otorga a cada ayuntamiento un coeficiente por encima o por debajo de la media de costes, por lo que los municipios con menor producción de residuos (relativa a la población), mayor calidad selectiva y mejores procesos municipales se 'ls asigna un ratio menor respecto a los costes totales del sistema.

Así pues, el importe final de la tasa domiciliaria queda condicionada tanto por los hábitos individuales de los ciudadanos respecto al consumo de agua, como por la calidad y eficiencia de las políticas municipales de recogida selectiva.

La idea de este método de cálculo es adoptar medidas de incentivo para los ayuntamientos, en el sentido de mejorar la recogida selectiva en origen y bajar los costes totales del sistema. Igualmente se quiere concienciar respecto el necesario cambio de hábitos de los ciudadanos y el pago por generación, es decir, que la responsabilidad de asumir los costes de la contaminación corresponde a aquellos que la generan.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número