El aumento de las emisiones Europa dificulta el avance hacia los objetivos de 2030


573


Las emisiones de gases de efecto invernadero en toda la Unión Europea aumentaron ligeramente en 2017, principalmente debido al sector del transporte. Las estimaciones preliminares publicadas en el informe anual de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) «Tendencias y proyecciones» muestran un aumento de las emisiones del 0,6 % en 2017 desde 2016. Este moderado aumento significa que aún se espera que la UE alcance su objetivo de reducción de las emisiones de 2020, aunque por un margen más estrecho. No obstante, deberán intensificarse urgentemente las medidas nacionales para alcanzar los nuevos objetivos de reducción de la UE para 2030.

La publicación «Tendencias y proyecciones en Europa» lo forma un paquete que incluye una evaluación de los avances en los objetivos climáticos de la UEestimaciones preliminares de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE para 2017, un análisis específico de las tendencias y proyecciones dentro del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE) y un resumen de las recientes  tendencias y proyecciones de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa. Esta publicación anual de la AEMA hace balance del progreso de la UE y de los Estados miembros en la consecución de sus objetivos en materia de clima y energía. Estos objetivos incluyen la reducción hasta 2020 de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 % con respecto a los niveles de 1990 y una reducción de al menos un 40 % hasta 2030.

«Si bien la UE va camino de cumplir su objetivo de reducción de las emisiones de 2020, los últimos datos muestran que los Estados miembros no pueden dar por hecho que los objetivos se alcanzarán más allá de esa fecha. Los datos muestran claramente la necesidad de disociar aún más las emisiones del crecimiento económico. Sabemos que se puede conseguir. Los Estados miembros deben planificar y aplicar políticas y medidas ambiciosas si queremos cumplir nuestros objetivos para 2030 y los compromisos del Acuerdo de París», explica Hans Bruyninckx, Director Ejecutivo de la AEMA.

Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan ligeramente en la UE en 2017

Según datos preliminares, las emisiones de 2017 en toda la UE aumentaron un 0,6 % con respecto al año anterior. Esto representa una reducción del 21,9 % de las emisiones entre 1990 y 2017. El ligero aumento prolonga una evolución relativamente estable de las emisiones observada desde 2014, tras un periodo de 10 años de reducción casi continua entre 2004 y 2014. El incremento se debe principalmente al aumento del consumo de petróleo en el transporte por carretera. El sector de la energía pudo reducir sus emisiones gracias a la reducción de la cuota de carbón utilizado para producir electricidad y calor en la UE.

En el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE), las emisiones de las instalaciones aumentaron un 0,2 % en 2017 desde 2016. La generación de electricidad sigue impulsando la reducción de las emisiones en el régimen de comercio. Las tendencias de las emisiones de las instalaciones industriales han sido más variables, lo que refleja la evolución económica observada en Europa en los tres últimos periodos de comercio. Las emisiones de la aviación procedentes de los vuelos interiores de la UE, que también se incluyen, crecieron un 4,5 % en 2017 en comparación con el año anterior. El excedente acumulado de derechos de emisión siguió disminuyendo, por tercer año consecutivo, debido, entre otras cosas, a una reducción de los volúmenes de derechos de emisión asignados gratuitamente.

En 2017, las emisiones cubiertas por la Decisión sobre el reparto del esfuerzo (incluidos transporte, edificios, agricultura y residuos) aumentaron por tercer año consecutivo. El aumento fue impulsado principalmente por el sector del transporte por carretera. En 2016, 22 Estados miembros emitieron gases de efecto invernadero por debajo de sus objetivos anuales de emisiones con arreglo a la Decisión sobre el reparto del esfuerzo y se calcula que este número se redujo a 18 Estados miembros en 2017.

Aunque las emisiones totales de toda la UE se mantienen por debajo del objetivo para 2020, los datos más recientes muestran que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron en más de la mitad (17) de los Estados miembros de la UE en 2017. El mayor crecimiento absoluto de las emisiones se produjo en España. Polonia y Francia también registraron un gran aumento de las emisiones. Los mayores descensos en comparación con 2016 se produjeron en Dinamarca, Finlandia y el Reino Unido.

Se precisan medidas urgentes para alcanzar los objetivos de la UE para 2030

Cuando las proyecciones más recientes de los Estados miembros para 2030 se comparan con el nuevo objetivo vinculante de la UE de reducir al menos un 40 % las emisiones de gases de efecto invernadero (para 2030 en relación con los niveles de 1990), la gran mayoría de los Estados miembros muestra un progreso insuficiente. Con las políticas nacionales actuales, se espera que, en lugar de acelerar, el ritmo de las reducciones se ralentice después de 2020 tanto en los sectores del régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE UE) como en los sectores del reparto del esfuerzo de la UE.

De acuerdo con las proyecciones reportadas por los Estados miembros, las reducciones de emisiones en toda la UE de aquí a 2030 solo alcanzarán un 30 % por debajo de los niveles de 1990, en base a las medidas de mitigación existentes, y solo el 32 % si se tienen en cuenta otras medidas adicionales de mitigación previstas.

Solo seis Estados miembros prevén niveles de emisiones por debajo de sus respectivos objetivos para 2030 en el marco del Reglamento de reparto del esfuerzo de la UE.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.