El BC3, centro de referencia en el último informe del IPCC

El IPCC acaba de publicar su último informe sobre las nuevas directrices para la evaluación de los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero


724


El Grupo de trabajo del IPCC, sobre inventarios nacionales de gases de efecto invernadero (TFI), ha llevado a cabo el nuevo Informe metodológico para redefinir las directrices del inventario de 2006. El documento final de este nuevo Informe metodológico, ha sido aprobado en la sesión plenaria del IPCC celebrada en Kioto, Japón, durante su 49 sesión en mayo de 2019.

El mundo está comprometido a reducir las emisiones de GEI para hacer frente al cambio climático. Y no podemos reducir lo que no podemos medir. Necesitamos saber cuántas emisiones de GEI estamos produciendo y cuáles son las actividades humanas que las producen para poder actuar de forma efectiva. Esta guía actualizada permitirá a los países estimar sus emisiones y eliminaciones de GEI utilizando los métodos adoptados, teniendo en cuenta de dónde provienen estas emisiones y cómo aumentan o disminuyen con el tiempo, valorando que una información más precisa y completa puede llevar a decisiones más informadas, eficientes y nuevas formas de abordar el cambio climático.

El objetivo de este último informe del IPCC es ayudar a los países a generar confianza a escala mundial mediante el aumento de la transparencia, la coherencia y la comparabilidad de sus informes nacionales de emisiones, como pilar fundamental para implementar el Marco de Transparencia acordado en Katowice en la COP24, en el marco del Acuerdo de París.

En este sentido este último documento aprobado por el IPCC proporciona una metodología que permite aumentar la precisión, la transparencia y la responsabilidad en la medición de las emisiones en una escala global, a través de la mejora colectiva de los inventarios producidos por los países individualmente. Su objetivo es ser utilizado a nivel nacional, pero también puede ser utilizada a nivel regional, y local, o incluso en otros procesos multilaterales que requieran de estas estimaciones. El objetivo principal de este trabajo ha sido producir una guía que funcione en todos los países y en todas las circunstancias, y ha propuesto cambios en la orientación general y metodologías para sectores como la energía, procesos industriales y usos de productos, agricultura, silvicultura, otros usos del suelo y residuos.

En concreto, esta nueva guía se ha basado en el trabajo de más de 280 científicos líderes y expertos en la estimación de emisiones de GEI, aunando los últimos avances científicos y tecnológicos. Además, de la contribución de responsables políticos y experiencias técnicas a nivel internacional, a través del proceso de revisión de los borradores del informe, con el objetivo de incluir una perspectiva práctica que facilite su aplicación.

La Dra. María José Sanz, Directora científica del BC3, ha participado directamente en el periodo de sesiones del IPCC, celebrado en Kioto, Japón, del 8 al 13 de mayo, para la adopción del acuerdo. En sus propias palabras destaca “la importancia de la adopción de la nueva metodología para la mejora de la transparencia en la estimación y contabilización de emisiones, base para un marco de confianza que permita a los países incrementar su ambición y avanzar en los objetivos acordados en el Acuerdo de Paris 2015”.

Por su parte, el Dr. Agustín Pardo destaca “el tremendo esfuerzo de síntesis colaborativa que se ha hecho para actualizar las metodologías correspondientes de acuerdo a la evidencia científica de los últimos 10-15 años. Este nuevo informe aporta ciertos cambios en las metodologías y factores de emisión para la estimación de las emisiones procedentes de la ganadería, que, sin duda, podrán ayudar a hacer más precisas las estimaciones de gases de efecto invernadero en los inventarios nacionales”.   

Acerca del IPCC-49

El cuadragésimo noveno período de sesiones del IPCC (IPCC-49) se ha llevado a cabo del 8 al 12 de mayo de 2019 en el Centro Internacional de Conferencias de Kyoto, Japón. Los principales puntos del orden del día de esta sesión han sido la adopción y aceptación del Informe metodológico titulado “Refinamiento de 2019 a las Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero” (Refinamiento de 2019).

Los informes del IPCC son redactados y revisados en varias etapas, garantizando así la objetividad y la transparencia de los mismos. Por su parte, proporcionan a los gobiernos, en todos los niveles, información científica base para el desarrollo de sus políticas climáticas, claves en las negociaciones multilaterales internacionales para enfrentar el cambio climático.

Información adicional sobre el 49 Informe de la Evaluación Global del IPCC.

Tags: BC3.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.