El Catalan Water Partnership crece más de un 50% y alcanza las 118 empresas y entidades

En los últimos cuatro años ha participado en 65 proyectos de investigación, innovación y soporte a la internacionalización con un presupuesto global de más de 44 millones de euros
El Catalan Water Partnership crece más de un 50% y alcanza las 118 empresas y entidades
El Catalan Water Partnership crece más de un 50% y alcanza las 118 empresas y entidades
19-07-2022

El clúster del agua de Catalunya (Catalan Water Partnership), con sede en el parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona, ha crecido más de un 50% en socios y ha alcanzado las 118 empresas y entidades en los últimos cuatro años, bajo el mandato de la junta directiva presidida por Jordi Cros. Cros, de la empresa ADASA, fue reelegido como presidente en la asamblea que se celebró el junio pasado en Girona, en un acto con representantes de la Diputació de Girona y de la Generalitat de Catalunya. Jordi Aguilera, de Aqualia, ejercerá como vicepresidente. El clúster, que en 2023 celebrará 15 años de historia y trayectoria, es una entidad sin ánimo de lucro que promueve la investigación, la innovación y la mejora competitiva del sector del agua en Catalunya.

En estos últimos cuatro años, el clúster del agua ha participado en más de 65 proyectos de investigación y desarrollo (I+D), transformación digital, impulso de la reutilización y la economía circular, internacionalización del sector del agua y promoción del uso eficiente del agua entre los sectores con mayor consumo, como el agroalimentario, la industria o el turismo. Estos proyectos han movilizado más de ochenta asociados del clúster, con un presupuesto global de más de 44 millones de euros. El Catalan Water Partnership ha sido el segundo clúster catalán con más proyectos europeos en el período 2014-2020, con un total de ocho en diferentes convocatorias competitivas que "muestran la fortaleza en investigación e innovación del sector del agua en Catalunya" según el director de la entidad, Xavier Amores. En el ámbito de la internacionalización del sector, el Catalan Water Partnership ha realizado, en estos últimos cuatro años, una quincena de actividades en África, Asia, Estados Unidos y Sudamérica acompañando a pequeñas y medianas empresas tecnológicas. Este crecimiento internacional sustenta que "el sector del agua catalán es reconocido a nivel tecnológico como una de las principales concentraciones de conocimiento en el mundo del agua por la presencia de grandes empresas, centros de investigación líderes y pequeñas empresas tecnológicas".

El clúster también ha puesto mucho énfasis en la transformación digital, "uno de los principales retos del sector", según el presidente, Jordi Cros. La entidad, de hecho, espera que el sector catalán sea un “receptor importante” de los cerca de 3.000 millones de euros previstos en el marco del Proyecto Estratégico por la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del sector del agua recientemente anunciado por el Ministerio de Transición Ecológica. En la primera convocatoria de proyectos cooperativos realizada en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ya se captó más de un millón de euros para proyectos de I+D de PYMES, pequeñas y medianas empresas. De hecho, Cros considera que es necesario “aprovechar la enorme oportunidad de financiación que habrá en el marco del PERTE de Digitalización. Tiene que ser la prioridad, a nivel tecnológico administraciones y empresas tienen que trabajar codo con codo, sin olvidar los objetivos fundacionales del clúster, seguir apoyando en innovación e internacionalización en todo el sector del agua”.

El clúster del agua, uno de los más grandes de Catalunya

Según el último estudio publicado por ESADE, el sector agua en Catalunya representa un 2,1% del PIB, con más de 26.000 trabajadores y 5.000 millones de euros de facturación. El Catalan Water Partnership, cuenta con un equipo de 10 personas y es uno de los clústeres más grandes de Catalunya. A nivel europeo tiene la etiqueta Gold Label, el máximo reconocimiento: sólo la tienen unos sesenta clústeres de la Unión Europea, de los 1.200 reconocidos. Participa en el programa de clústeres ACCIÓ de la Generalidad de Catalunya, junto con 23 clústeres más, y también en el programa del Ministerio de Industria. El CWP es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a las principales empresas de servicios del agua, fabricantes de productos para el uso sostenible del agua, constructoras, consultoras, ingenierías y laboratorios del sector, administraciones, centros de investigación y universidades relacionadas con el agua.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número