La Agencia Vasca del Agua impulsa ayudas para pequeños aprovechamientos y un plan para ampliar las redes de abastecimiento
- 25 lecturas
La Agencia Vasca del Agua (URA) pondrá en marcha un paquete de medidas dirigido a las personas titulares de pequeños aprovechamientos de agua que carecen de acceso a una red municipal de abastecimiento y dependen de captaciones propias para cubrir necesidades domésticas o desarrollar pequeñas actividades agropecuarias. La iniciativa contempla ayudas para la instalación de sistemas de control volumétrico, asistencia técnica y una estrategia de colaboración institucional para extender, cuando sea viable, las redes públicas de abastecimiento en Euskadi.
La medida responde a las consultas planteadas por usuarios de captaciones propias obligados, como el resto de los concesionarios, a cumplir la normativa sobre control de los volúmenes de agua utilizados. La instalación de equipos de medición y la comunicación de los consumos a la administración hidráulica constituyen obligaciones establecidas por la normativa europea, estatal y autonómica.
Las ayudas estarán dirigidas prioritariamente a pequeños aprovechamientos que no disponen de acceso a redes públicas de abastecimiento
Ayudas para facilitar la adaptación a la normativa
Con el objetivo de reducir el impacto económico que estas obligaciones pueden suponer para los pequeños usuarios, URA impulsará varias medidas de apoyo. Entre ellas figura una línea de ayudas para subvencionar la instalación de sistemas de control volumétrico, así como un servicio de asistencia técnica y acompañamiento para facilitar el cumplimiento de las obligaciones vinculadas al Canon del Agua.
La Agencia también prevé flexibilizar, cuando resulte técnicamente posible, la ubicación de los equipos de medición, permitiendo su instalación en puntos próximos al consumo siempre que no existan derivaciones previas o sobrantes que dificulten el control de los volúmenes utilizados.
Asimismo, estudiará fórmulas de colaboración con los ayuntamientos para facilitar la implantación de estos sistemas.
URA recuerda que el sector agropecuario ya dispone de una bonificación del 90 % en el Canon del Agua, un tratamiento específico que no se aplica a otros usos como el abastecimiento urbano o las actividades comerciales e industriales.
Prioridad para los pequeños aprovechamientos
Las ayudas se orientarán preferentemente a las personas titulares de pequeños aprovechamientos que soportan un mayor esfuerzo económico para cumplir estas obligaciones.
Según explica la Agencia Vasca del Agua, el coste de adquisición, instalación y mantenimiento de los sistemas de medición representa un impacto proporcionalmente mayor en este tipo de explotaciones. Además, las explotaciones de mayor dimensión y las comunidades de regantes ya han podido acceder en los últimos años a programas específicos de modernización y digitalización, como las ayudas vinculadas al PERTE de Digitalización de los usos agropecuarios.
Colaboración institucional para ampliar las redes de abastecimiento
URA considera que muchas de las situaciones detectadas tienen su origen en la ausencia de acceso a las redes públicas de abastecimiento, más que en las obligaciones asociadas a las concesiones de agua.
Por este motivo, promoverá un proceso de trabajo conjunto con ayuntamientos, entidades gestoras del abastecimiento y diputaciones forales para identificar las zonas afectadas y analizar actuaciones que permitan extender progresivamente los servicios de abastecimiento allí donde resulte técnica y económicamente viable.
La Agencia recuerda que la prestación del servicio de abastecimiento corresponde a los municipios, por lo que su papel se centrará en el apoyo técnico, la colaboración institucional y el respaldo a la planificación y priorización de inversiones. Parte de los recursos obtenidos a través del Canon del Agua se destinarán a este objetivo.
URA impulsará un plan de colaboración con ayuntamientos y diputaciones para extender las redes públicas de abastecimiento en las zonas dispersas de Euskadi
La Agencia subraya que el conocimiento preciso de los consumos constituye un elemento esencial para proteger ríos y acuíferos, garantizar los caudales ecológicos y gestionar de forma eficiente unos recursos hídricos cada vez más condicionados por los efectos del cambio climático.

