El Consejo de Gobierno andaluz aprueba la creación de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático de Andalucía

El nuevo órgano colegiado del Ejecutivo autonómico impulsará políticas de mitigación de emisiones y adaptación a este fenómeno


524

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de la Comisión interdepartamental de cambio climático de Andalucía, adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo fundamental es fomentar la colaboración y coordinar la actuación de los diferentes departamentos del Gobierno autonómico en relación a las políticas y actuaciones en la lucha contra este fenómeno.

Culmina así, a falta, únicamente, de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en los próximos días, los trámites para la constitución de este nuevo órgano colegiado de la Administración autonómica, que cuenta también con informe favorable emitido ya por parte del Consejo Consultivo de Andalucía.

Su puesta en marcha responde a la transversalidad de las causas y consecuencias del cambio climático, que exige la creación de este tipo de estructuras para asegurar la coherencia, la eficiencia y la eficacia de las acciones encaminadas a alcanzar los objetivos marcados por el Ejecutivo autonómico en cuanto a la lucha contra este fenómeno. Además, la Ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía ya contemplaba la existencia de esta comisión interdepartamental.

Entre sus funciones se encuentra el impulso de políticas de mitigación de emisiones, adaptación y comunicación del cambio climático, la supervisión del mantenimiento del equilibrio económico, ambiental y social en estas acciones y colaborar en la redacción y supervisión del Plan Andaluz de Acción por el Clima, dirigido a fomentar un nuevo modelo energético. Asimismo, deberá potenciar también la transferencia de información estableciendo canales de comunicación desde los centros productores de conocimiento hasta los responsables de gestionar las actuaciones relacionadas con el cambio climático en la comunidad autónoma.

Las condiciones físico-naturales y socioeconómicas de Andalucía hacen que este territorio sea especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático, ya que su modelo económico depende en gran medida de las condiciones climáticas. Esta relación entre ambos ámbitos se debe, principalmente, al gran peso que tienen en la región las actividades agraria y turística. Además, el medio natural andaluz atesora ecosistemas y espacios naturales de gran valor y fragilidad y su población viene enfrentando tradicionalmente un clima ya de por sí caracterizado por episodios de altas temperaturas o de escasez de recursos hídricos que podrían acentuarse en los próximos años.

Por tanto, la lucha contra el cambio climático, la adaptación frente a los efectos adversos que puede desencadenar en el territorio andaluz y la solidaridad con los esfuerzos a nivel estatal, europeo e internacional en materia de mitigación de emisiones se consolidan como una vía ineludible de la acción del Gobierno andaluz en su apuesta por el desarrollo sostenible.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.