El Consorci Mare pone en marcha en el municipio de Orxeta el primer ecoparque móvil

El Campello y Altea también han solicitado la instalación y la entidad organizará una ruta con los municipios según el interés de los ayuntamientos


136


El Consorci Mare ha iniciado esta mañana la primera ruta de su primer ecomóvil. El punto de partida ha sido Orxeta, donde se han dado cita el Director General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Joan Piquer, el alcalde de Orxeta y vicepresidente de la entidad supramunicipal, José Vicente Ferriz, la presidenta Cynthia Alavés, entre otros alcaldes y concejales de las comarcas consorciadas.

Desde que se aprobara en la pasada junta general la puesta en marcha transitoria de esta instalación, ya la han solicitado tres municipios: Orxeta, El Campello y Altea, cuya ciudadanía verá en los próximos días este ecomóvil en sus municipios. En ellos, los vecinos y vecinas podrán depositar los residuos que no deben tirarse a los contenedores convencionales.

En este sentido, José Vicente Ferriz ha afirmado que esta instalación “complementará el servicio municipal de recogida ya que se pueden depositar todos aquellos residuos que no deben ir a la basura mezclada, desde aceites hasta voluminosos”. Así, el objetivo es acercar a la ciudadanía todas las posibilidades al alcance para poder llegar a los objetivos que marca la Unión Europea en materia de residuos para 2020 y con la vista puesta también en el 2030, según ha señalado.

Por su parte, Joan Piquer ha destacado que este tipo de instalaciones “mejoran la recogida selectiva en origen y el reciclaje de calidad, a la vez que ayudan a generar conciencia medioambiental”.

Entre los residuos que se pueden depositar en el ecomóvil se encuentran aceites comestibles, cartuchos de tinta de impresión, baterías, pilas, pequeños aparatos eléctricos, televisores, bombillas de bajo consumo, fluorescentes, ropa y calzado, aceites de motor, filtros de aceite, restos de pintura, esmaltes y barnices, envases vacíos de tóxicos del hogar, radiografías, etcétera.

El ecoparque móvil es una instalación itinerante que se instalará en los diferentes municipios que lo soliciten. Una vez se tengan las solicitudes, se elaborará un calendario de ruta para fijar qué días estarán en cada uno de ellos, los horarios y su emplazamiento exacto. Será el propio consistorio quien pague directamente a la concesionaria el ecomóvil. 

Tags: Consorci Mare.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.