El Consorcio CREA compensará a Villena por explotar su planta de tratamiento de residuos

La colaboración entre ambas instituciones tiene por objetivo resarcir a la localidad de Villena, y especialmente a sus vecinos y vecinas, por el hecho de estar ubicada la instalación en su término municipal


498

El Consorcio CREA compensará al Ayuntamiento de Villena por la explotación de la planta de tratamiento y valorización de residuos que gestiona la entidad en el municipio.

El presidente del consorcio, Fulgencio José Cerdán, y el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Villena, Francisco Iniesta, han firmado un convenio por el cual la capital del Alto Vinalopó recibirá una cantidad estimada de 500.000 €, además de una compensación en forma de acciones medioambientales que repercutan positivamente en la población.

La colaboración entre ambas instituciones tiene por objetivo resarcir a la localidad de Villena, y especialmente a sus vecinos y vecinas, por el hecho de estar ubicada la instalación en su término municipal. Cabe recordar que esta planta presta servicio a los 14 municipios que forman parte del área de gestión del consorcio, siendo estos Banyeres de Mariola, Beneixama, Cañada, Campo de Mirra, Biar, Onil, Castalla, Sax, Salinas, Petrer, Elda, Monóvar, Pinoso y Villena.

Tras la firma del convenio, el presidente del Consorcio CREA, Fulgencio Cerdán, ha indicado que actualmente el consorcio está inmerso “en la renovación integral de la planta de tratamiento, cumpliendo con la normativa vigente, para hacerla una de las más eficientes de la Comunitat Valenciana”. Cerdán se ha referido también al antiguo vertedero ubicado en la localidad de Villena, destacando que VAERSA le ha trasladado que “la adjudicación de las obras para su sellado definitivo se notificará en las próximas semanas”.

Por su parte, Francisco Iniesta ha señalado que este convenio “permitirá mejorar la gestión de residuos y seguir dando pasos en beneficio de nuestro medio ambiente. El tratamiento de los residuos debe ir avanzando en mejorar la eficiencia y eficacia en el marco de una economía circular”.

 

Medidas de carácter ambiental

Por otra parte, el acuerdo también incluye la financiación de actuaciones con carácter ambiental por parte del Consorcio CREA, con un coste anual máximo de 20.000 €, a desarrollar en el municipio de Villena. En este sentido, el ayuntamiento y el consorcio trabajarán conjuntamente para poner en marcha iniciativas medioambientales que reporten un beneficio medioambiental significativo al municipio.

En el contexto de este tipo de medidas adicionales, en contraprestación por la explotación de la planta durante 2021, el consorcio facilitará contenedores para el depósito de residuos orgánicos, con el fin de mejorar las tasas de recogida de esta importante fracción en Villena. 

 

RRSS
Tags
CREA


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA