El emisario submarino de la depuradora de Os Praceres continúa su ejecución

La Xunta comenzó las obras de este emisario en junio del año pasado, con una inversión de 12 millones de euros y ahora sigue avanzando a buen ritmo en las obras


414

La Xunta de Galicia avanza en la ejecución del nuevo emisario submarino de la depuradora de Os Praceres, en Pontevedra, con el inicio de la perforación con tuneladora. Esta gran máquina llegó desde Alemania a principios de marzo y hubo que trabajar en el montaje de las piezas y realizar diferentes pruebas y permisos para que pudiera empezar a funcionar. De momento, la tuneladora ya ha perforado 100 metros de largo.

La Xunta comenzó las obras de este emisario en junio del año pasado, con una inversión de 12 millones de euros y compatible con la actividad extractiva, y ahora sigue avanzando a buen ritmo en las obras, manteniendo el objetivo de finalizar las obras a finales de este año 2022.

Las actuaciones en ejecución se dividen en dos partes: la obra de tierra, que corresponde a la ejecución de la cámara de carga y estación de bombeo, y el emisario, que tiene una longitud de más de 3,5 km.
En este sentido, ahora se avanza por parte del emisario con el trabajo de la tuneladora, que estos días se centrará en tareas de perforación. Además, se utilizará la innovadora tecnología “direct pipe”, que combina las ventajas del microtúnel y la perforación dirigida, siendo un sistema pionero en España.

Previamente se ejecutó el pozo de ataque para la tuneladora, así como los trabajos topográficos que marcan con precisión el recorrido y las coordenadas exactas por las que trabajará la máquina. La perforación del túnel del tramo terrestre del emisario se realizará con esta tuneladora que empezó a excavar desde ese pozo y acabará dejando el fondo marino en el punto donde comenzará el tramo submarino del conducto.

 

Información puntual a las cofradías

Por su parte, la directora de Aguas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y la directora de Intecmar, Covadonga Salgado, junto al director de obras, David Hernáez, han mantenido una reunión de trabajo con los representantes de los gremios de mariscadores y tamborileros de la ría de Pontevedra, con el fin de informarles sobre la evolución de la ejecución del emisario y el impacto en su actividad.

En la reunión se afirmó que se descarta la afectación a la producción de la zona, gracias a la planificación de las obras y las medidas adoptadas para minimizar el impacto en su actividad. Además, se acordó señalizar con boyas la situación de la ruta por la que avanza el emisario, para que los profesionales tengan una referencia visual, y reportar semanalmente un informe actualizado sobre la evolución de los trabajos.

 

Mejora de depuración

El objetivo del nuevo emisario es separar los vertidos industriales y residuales y tener las dimensiones adecuadas a las necesidades actuales y futuras, estando el diseño para atender a una población de aproximadamente 141.204 habitantes para el año horizonte 2042.

Esta instalación estará lista para actuar y tratar las aguas residuales en caso de avería de la depuradora de aguas residuales de los Placeres, estando ya en funcionamiento en fase de pruebas nuevos sistemas de tratamiento en el marco del contrato de obras de mejora ejecutado por la Junta, tras una inversión autonómica de € 16,5 millones.

Esta reforma tecnológica llevada a cabo en la depuradora de Os Praceres permitirá mejorar a corto plazo la depuración de aguas residuales en los municipios de Marín, Poio y Pontevedra, y cumplir con los límites de vertido marcados por la directiva europea.

En conjunto, la mejora de la depuradora y la construcción del emisario se enmarcan en el plan de saneamiento local elaborado por la Xunta y en diálogo con los ayuntamientos y mariscadores de la ría y que prevé una inversión regional de unos 47 millones de euros.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA