El Gobierno Vasco comprará proyectos innovadores para mejorar la resiliencia del País Vasco al cambio climático

El Gobierno Vasco comprará proyectos innovadores para mejorar la resiliencia del País Vasco al cambio climático
El Gobierno Vasco comprará proyectos innovadores para mejorar la resiliencia del País Vasco al cambio climático
17-04-2017

El departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a través de su sociedad pública Ihobe, destinará 390 mil euros a la compra de proyectos de innovación y demostración en adaptación al cambio climático en Euskadi para el periodo 2017-2018 dentro del Programa Klimatek. El objetivo de este proceso de compra innovadora es desarrollar proyectos que contribuyan al objetivo 2 de la Estrategia de Cambio Climático 2050 del País Vasco "asegurar la resiliencia del territorio vasco al cambio climático".

Los ámbitos que deben abordar los proyectos que se presenten a este proceso de compra  son los siguientes:

• Impacto del cambio climático en la costa vasca: prioritariamente generación de escenarios en costa que integre el estado del arte y estudios ya realizados en este ámbito, soportado en cartografía compatible con Geoeuskadi, que aporte información relevante sobre impactos generados y que pueda orientarse hacia  análisis más detallados de impactos en infraestructuras críticas, integración del análisis de la vulnerabilidad y de los impactos en la planificación del litoral, metodologías de gestión y herramientas que incorporan la adaptación al cambio climático para la toma de decisión desde el ámbito municipal y regional.
• Despliegue de la incorporación del cambio climático en la Ordenación del Territorio. Demostración de aplicación en las diferentes figuras de Ordenación y generación de guía metodológica para la aplicación.
• Escenarios climáticos para Euskadi: profundizar en la generación de información adicional, adaptada a diferentes necesidades y la puesta a disposición para su utilización por los diferentes agentes.
• Optimización de la intervención en los episodios de ola de calor. Establecimiento del criterio experto para la intervención de emergencia y su interrelación con la morbilidad.
• Incorporación de la adaptación al cambio climático en los sistemas de gestión municipales de Udalsarea 21. Definición de metodologías y herramientas, coordinación y complementación de las mismas de forma que permitan a los municipios vascos avanzar en la toma de decisiones en materia de adaptación.

Se reserva un apartado específico, denominado concurso de ideas para proyectos de temática abierta que sean propuestos por organizaciones, empresas y/o centros licitantes.

La fecha límite para presentación de ofertas finaliza el 22 Mayo 2017. Las propuestas para el concurso de ideas deberán presentarse el 5 de Mayo.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número