El Gobierno Vasco da por finalizada la estabilización y adecuación del vertedero de Zaldibar

Concluye así con las actuaciones que viene ejecutando de forma subsidiaria en el marco de la actuación de emergencia tras el derrumbe de Zaldibar


347

El 31 de agosto el Gobierno Vasco dará por concluidos los trabajos de estabilización y adecuación del vertedero de Zaldibar. Durante estos 18 meses, desde el mismo momento en que se tuvo conocimiento del derrumbamiento, las actuaciones realizadas por el Gobierno Vasco se han ido ejecutado de manera constante e ininterrumpida.

Las medidas iniciales de carácter urgente han ido evolucionando en función de las necesidades que han ido surgiendo, con el objetivo de: 

  • Rescatar a las personas desaparecidas, agilizando el ritmo de búsqueda de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze

  • Prevenir la generación de nuevos daños sobre el medio ambiente

  • Estabilizar el vertedero

Durante los últimos meses, desde que se concluyó con las labores de búsqueda (14 de mayo), se ha continuado con las labores de estabilización realizando obras en la parte inferior del vertedero sobre la que se cimienta la masa de residuos depositada. Los trabajos han consistido en excavar un corte transversal a lo largo de la base sobre la que se apoya el vertedero e instalar un dique frontal adicional y un recrecido mediante espaldón con materiales de alta densidad.

Estas actuaciones permiten asegurar no solo que en la actualidad el terreno en el que se ubica el vertedero sea estable, sino que el ámbito siga siendo estable también en el futuro, tal y como acreditan las mediciones que se han realizado continuamente mediante la estación de control de la estabilidad instalada. En los registros acumulados para las distintas áreas del vaso de vertido se ha podido asegurar que las obras realizadas han dado lugar a una estructura estable sin movimiento.

Desde mayo hasta hoy, se han utilizado para la estabilización del vertedero 132.000 metros cúbicos de material, de los cuales 42.000 m3 pertenecen al dique, y 90.000 m3 al espaldón. Este importante aporte y movimiento de material ha supuesto como media el tránsito de 140-150 camiones al día.

Por otra parte, se han ejecutado obras encaminadas a evitar la afección ambiental a las aguas, mediante la instalación de un sellado temporal con material arcilloso sobre el vaso de vertido, y se han instalado drenajes, tanto interiores (canalizados a la red de saneamiento comarcal), como exteriores (para evacuar las aguas pluviales a los canales laterales evitando su infiltración). Con ese mismo objetivo, el perfil de la superficie del vertedero tiene una forma con leves pendientes hacia al exterior que impiden la acumulación o infiltración de agua.

 

Clausura definitiva del vertedero de Zaldibar 

Ahora, las obligaciones fijadas en la autorización ambiental integrada se deberán actualizar para recoger las exigencias vinculadas a la nueva situación surgida tras el deslizamiento, contemplando el sellado definitivo, mantenimiento posclausura y tratamiento de lixiviados.

En el futuro, por tanto, no es autorizable ninguna recepción de residuo en el vertedero, que se ceñirá a las labores de posclausura.

RRSS
Archivado en:
Residuos, Otros, País Vasco


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA