El MAPAMA licita las actuaciones de protección ambiental en el entorno de la presa de Alcollarín en Cáceres

Se van a acometer una serie de trabajos destinados a mejorar y proteger el entorno de la presa conforme a lo establecido en la Declaración de Impacto ambiental del embalse


843


El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha licitado  la Fase I de los trabajos destinados a asegurar la protección ambiental del entorno de la presa de Alcollarín (Cáceres).

Con esta actuación, que cuenta con un importe de  licitación de 327.280 euros, se dará cumplimiento a los requerimientos establecidos en la Declaración de Impacto Ambiental del embalse.

Los trabajos a acometer contemplan diversas actuaciones como la deforestación del vaso de la presa, el trasplante del arbolado para mejorar ambientalmente el entorno del embalse o la puesta en marcha de medidas para proteger la fauna como la instalación de islas artificiales o posaderos para las aves.

Además, también se van a ejecutar  una serie de trabajos complementarios sobre los muros de piedra y los cerramientos en el vaso del embalse, se  procederá a demoler las edificaciones e infraestructuras auxiliares actualmente existentes dentro de la zona inundable de la presa y se instalará cartelería de ordenación de usos del embalse.

Por otro lado, también se estudiará la posibilidad de realizar distintos trabajos de prospección arqueológica para detectar posibles restos antiguos de estructuras enterradas.

PRESA DE ALCOLLARÍN

El embalse de Alcollarín, declarado de interés general e incluido en el Plan Hidrológico Nacional, forma parte junto a la presa del Búrdalo del complejo hidráulico de las Dehesas que interconecta diversas cuencas de afluentes del Guadiana por su margen derecha, consiguiendo aumentar notablemente la capacidad de regulación.

Este incremento  permitirá la puesta en riego de nuevos terrenos en la zona centro de Extremadura y mejorar el abastecimiento a las poblaciones de la zona, además de la laminación de las avenidas  para, en caso de fuertes lluvias,  minimizar los riesgos de inundaciones.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.