\"El mejor rendimiento del Complejo de Sogama ha posibilitado reducir los niveles de vertido\"

Así se ha manifestado en Onda Cero el Director General de Sogama, Isidro García
\"El mejor rendimiento del Complejo de Sogama ha posibilitado reducir los niveles de vertido\"
\"El mejor rendimiento del Complejo de Sogama ha posibilitado reducir los niveles de vertido\"
23-10-2017
Etiquetas

El Director General de Sogama, Isidro García, ha manifestado ante los micrófonos de Onda Cero que el mejor rendimiento técnico del complejo medioambiental de Cerceda ha posibilitado una mayor producción de energía a partir de los residuos no reciclables y, por tanto, ha supuesto una significativa reducción de los niveles de vertido. Y ello a pesar de que, aunque ligeramente, la recepción de residuos en las instalaciones de Sogama se ha visto incrementada debido a un mayor consumo por parte de la población y al repunte de las tasas de turismo en nuestra comunidad.

Las continuas labores de control y mantenimiento de la infraestructura industrial han resultado claves para alcanzar unos resultados positivos que García Téllez espera mantener y optimizar durante los próximos meses.

Esta mejora también ha llegado al transporte. De trasladar por tren el 25% de la basura en 2015, al año siguiente la empresa ya dio el salto hasta el 30%, consiguiendo que, en estos momentos, el porcentaje  se aproxime al 45%, pretendiendo llegar al 55% en 2018.

Si bien el incremento de carga de contenedores por ferrocarril desde Ourense y la ciudad olívica ha sido relevante, la incorporación de la terminal de Lugo ha resultado crucial para alcanzar estas cifras. No obstante, el objetivo ahora es reforzar el uso del tren desde la zona sur de la comunidad, fundamentalmente Vigo y comarca, para alcanzar las cifras propuestas.

PONER EN VALOR  LA MATERIA ORGÁNICA

Respecto a la nueva planta de compostaje industrial, en fase de construcción, ésta entrará en operación a finales del año en curso, acogiendo en la misma la materia orgánica procedente de la recogida selectiva instaurada en los municipios limítrofes, que tendrán que poner a disposición de la ciudadanía un quinto contenedor. Con capacidad para tratar 15.000 toneladas anuales, se prevé que esta instalación produzca cada año entre 3.000 y 4.000 toneladas de compost de buena calidad para que pueda ser utilizado en la agricultura sin restricciones.

En este sentido, Isidro García recordó que Sogama está participando en un proyecto de cooperación transfronteriza Galicia-Norte de Portugal (INTERREG 2014-2020), cuyo objetivo es precisamente poner en valor la fracción orgánica de los desechos a través de diversas aplicaciones, evitando que ésta acabe en vertedero.

El proyecto, liderado por la Universidade do Minho, cuenta con otros socios tales como Lipor (empresa homóloga a Sogama en la zona de Porto) y la propia Universidad de Santiago de Compostela. “Se trata de aprender, de compartir conocimientos en la materia y, sobre todo, de intercambiar experiencias en un área de gran interés para Sogama”.

LA AMPLIACIÓN, UN PASO DE GIGANTE

En relación al proceso de ampliación del complejo medioambiental, en el que la empresa invertirá 29 millones de euros procedentes de fondos propios, supondrá, a juicio de García Téllez, un paso de gigante en la configuración de la Sociedad, toda vez que pasará de procesar 550.000 toneladas anuales a 1 millón. Con esta mejora, de significativo alcance, la empresa enviará cada año 100.000 toneladas de material a los centros recicladores y disminuirá todavía más el depósito de basura en vertedero.

Las obras a llevar a cabo se articularán en dos etapas. En una primera, se abordará la construcción de una nueva planta para la clasificación de los envases contenidos en la basura en masa y, ya en una segunda, se remodelará la actual nave de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible. De esta forma, la Sociedad garantiza la continuidad de la prestación de su servicio a los ayuntamientos, evitando cualquier interferencia.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número