El mercado negro de gases fluorados de la UE continúa impactando en el cambio climático

Se estima que 31 millones de toneladas de CO2e han traspasado las fronteras de la UE de manera ilegal en 2019


853

Acaban de publicarse nuevos datos que muestran que el mercado ilegal de gases refrigerantes sigue eludiendo el sistema de cuotas vigente en la UE desde 2015. Este sistema pretende reducir progresivamente los hidrofluorocarbonos (HFC), gases que tienen un alto potencial de calentamiento atmosférico (PCA) y habitualmente utilizados en los sistemas de refrigeración, desde las neveras comerciales hasta los aires acondicionados de los automóviles. Sin embargo, la aplicación desigual de la normativa F-Gas por parte de los Estados europeos ha creado una oportunidad para que los delincuentes se salten el sistema de cuotas e importen HFC de forma ilegal. Oxera Consulting LLP -consultora especializada en competencia, finanzas y regulación- ha recopilado nuevos datos que han sido analizados por el Comité Técnico Europeo de Fluorocarbonos (EFCTC), un grupo sectorial del CEFIC (Consejo Europeo de la Industria Química).

Hasta un máximo de 31 millones de toneladas equivalentes de CO2 (MtCO2e) podrían haber entrado ilegalmente por las fronteras de la UE en 2019. Esto significa que entre 2018 y 2019, hasta 73 MtCO2e podrían haber entrado de contrabando en el mercado único europeo, lo que equivale a las emisiones anuales de más de 55 millones de coches, una quinta parte de todos los que circulan por las carreteras europeas. Este mercado negro socava los objetivos climáticos de la UE, financia la delincuencia organizada y amenaza a las pequeñas y medianas empresas de toda la UE que han invertido recursos y esfuerzos para cumplir la ley y suministrar refrigerantes legítimos.

El pasado mes de enero se produjo una nueva reducción de la cuota de importación de HFC del 63% al 45%, en comparación con el nivel de 2015. Esto significa que una gran cantidad de gases se retirará del mercado legítimo durante este año, creando nuevas oportunidades para que los contrabandistas intenten colocar producto ilegal. En el peor de los casos, si la demanda de HFC se mantiene al mismo nivel y no se mejora en la aplicación de la ley, este gran mercado negro podría duplicar su tamaño.

Murli Sukhwani, director general de Fluorochemichals EMEA de Chemours y presidente del área de Datos e Investigación del Comité Técnico Europeo de Flurocarbonos (EFCTC) ha explicado que "Hemos identificado una importante discrepancia entre los volúmenes de exportación notificados por China y los volúmenes de importación notificados por la UE. Esta discrepancia de datos ha disminuido ligeramente de 2018 a 2019, pero las exportaciones de China a los países vecinos de la UE aumentaron un 17% en el mismo periodo. Incluso teniendo en cuenta el crecimiento del mercado, en la UE podrían entrar de manera ilegal hasta 23 millones de CO2eqT de exceso de importaciones de HFC. Esto serviría como indicador de mejora de los controles en los puertos europeos, pero que podría estar llevando a los contrabandistas a encontrar nuevas rutas de importación a través de los países vecinos. Por ejemplo, la mayor incautación de hidrofluorocarbonos comercializados ilegalmente hasta la fecha se realizó en agosto de 2020 en Rumanía, procedentes de Turquía”.

Por su parte, Ville Itälä, director general de la Oficina Europa de Lucha contra el Fraude (OLAF) ha manifestado que "Nos complace que los esfuerzos de aplicación de la ley de la UE desde 2019 se puedan ver en los datos. Sin embargo, según nuestra experiencia, el mercado negro sigue siendo un gran desafío. En 2020 se produjeron las mayores incautaciones de HFC ilegales de la historia. En los momentos de mayor actividad, alertamos a los Estados miembros de envíos ilegales a diario. Cuando se detienen cargamentos ilícitos, a menudo observamos una disminución de la actividad ilegal en ese Estado miembro, ya que los contrabandistas se ven obligados a utilizar diferentes rutas. Mientras que la UE se esfuerza por ser el primer continente neutro en emisiones de acuerdo con el Pacto Verde, desde la OLAF seguiremos desempeñando nuestro papel en la lucha contra este comercio ilegal y perjudicial para el medio ambiente”. 

 

En respuesta a los recientes informes de la UE

En dos informes recientes, la Unión Europea reconoce que existe un mercado negro de HFC, pero no ha podido cuantificar su tamaño. La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) afirma que la reducción progresiva de los HFC avanza según lo previsto, sin tener en cuenta las importaciones ilegales en el análisis porque "no parece posible cuantificar la evasión aduanera". En una evaluación de la reducción progresiva de cuotas en diciembre de 2020, la Comisión Europea declaró que la comparación de las estadísticas del comercio internacional podría no ofrecer una imagen totalmente exacta, debido al (re)direccionamiento del comercio.

Desde el EFCTC, Sukhwani ha dicho que "El comercio ilegal no se detecta en el radar y nunca se informa a las autoridades. Si bien es cierto que las rutas comerciales pasan por Europa, la colaboración del EFCTC con Kroll (compañía de investigación privada) demuestra que la falta de control sobre los envíos en tránsito los convierte en la forma preferida por los contrabandistas para colocar HFC en el mercado europeo de forma ilegal. El análisis de Oxera-EFCTC proporciona la imagen más precisa sobre el comercio ilegal de gases hidrofluorocarbonos hasta la fecha. La gran cantidad de posibles importaciones ilegales exige una mejor aplicación de la legislación para salvaguardar los objetivos climáticos de la UE".

 

Próximos pasos en 2021

El EFCTC continuará actuando y recogiendo pruebas de actividades ilegales a través de la Línea de Acción confidencial del EFCTC disponibles en varios idiomas e invitando a toda la cadena de valor a unirse al Compromiso del EFCTC de #SayNoToIllegalHFCs. Más de 280 personas y organizaciones, 22 desde España, se han comprometido a poner de su parte en la lucha contra los HFC ilegales. Con esta iniciativa, el EFCTC espera sensibilizar y fomentar la acción en toda la cadena de valor para erradicar el mercado negro.

Manuel Lamúa, gerente de AEFYT (Asociación de Empresas del Frio y sus Tecnologías), asociación firmante, ha dicho: "Nos hemos unido al compromiso porque nos preocupa el mercado negro y concienciar a la cadena de valor de su importancia. En España hemos detectado una sospechosa oferta creciente de productos a precios reducidos. Sólo podemos recomendar a todos los implicados que actúen siempre de acuerdo con la ley para el beneficio de todo el sector de la refrigeración".

Por su parte desde CONAIF (Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos) y también firmante del compromiso, su directora Ana María García ha comentado que "todos los agentes de la industria de la climatización y la refrigeración tenemos la oportunidad de frenar el comercio ilegal de gases refrigerantes. Queremos difundir entre nuestros asociados la importancia de que trabajen siempre de acuerdo con la normativa vigente y con proveedores legales, apostando por la continuidad del sector y las buenas prácticas".

RRSS
Archivado en:
Emisiones, Investigación, Europa
Tags
EFCTC


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA