El MVCS de Perú instaló 17 plantas de tratamiento de agua potable en comunidades nativas de las cuatro cuencas


372


El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú, Milton von Hesse La Serna inauguró la planta potabilizadora de agua en la comunidad nativa Dos de Mayo, del distrito de Nauta, perteneciente a la cuenca del Marañón, en el departamento de Loreto, que beneficiará a 230 pobladores.

 

El titular del sector informó que la planta instalada y puesta en funcionamiento por encargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, tiene 16 horas máximo de funcionamiento con un abastecimiento de 24 horas del día, su instalación forma parte de la inversión destinada por el sector Vivienda para las cuatro cuencas, de aproximadamente S/. 50 millones.

 

Dijo que la instalación de esta planta forma parte del plan de atención a las comunidades nativas que el Gobierno Central, a través del MVCS, puso en marcha con la finalidad de que los pobladores accedan a agua de calidad y segura en el más breve plazo en las 65 comunidades nativas declaradas en emergencia sanitaria. “Estamos orientando todos nuestros esfuerzos a brindar a estas comunidades acceso inclusivo al sistema de agua potable, lo que mejorará sus condiciones y les permitirá tener un hogar a estos peruanos ”, subrayó.

 

 

Atención a las Cuencas


A la fecha el PNSR ha culminado con la instalación de 17 plantas de tratamiento de agua potable, las que se encuentran operando en las comunidades nativas: Bagazan, Puerto Orlando, Solteritos, San Miguel, Dos de Mayo, Lisboa (cuenca del Marañón), Nuevo Andoas, Los Jardines, Nuevo Porvenir, Alianza Topal y Sabaloyacu (cuenca del Pastaza).

 

Tres de estas plantas fueron instaladas por el PNSR bajo administración directa, en las comunidades nativas de Nuevo Andoas, Los Jardines y Nuevo Porvenir, de la cuenca del río Pastaza, informó von Hesse.

 

El MVCS ha destinado una inversión de aproximadamente S/. 50 millones con la cual se beneficiará a 20,000 habitantes de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón. La instalación de las plantas potabilizadoras restantes se culminará a fines de marzo, de esta manera el Gobierno peruano cumplirá con el compromiso de mejorar la calidad de vida los pobladores de esta zona.

 

Cada planta potabilizadora incluye procedimientos que garantizan la calidad del agua, apta para el consumo humano, en cada comunidad nativa, aseguró el ministro del sector quien añadió que además se viene realizando el fortalecimiento de capacidades locales y asistencia técnica de las comunidades y familias para mejorar la gestión comunal del agua, generar comportamientos saludables (como el lavado de manos) y la sostenibilidad del servicio.

 

Las instalaciones de las plantas se realizan en el marco del Decreto Supremo N° 006-2014-SA, Declaratoria de Emergencia en las localidades de las cuencas de los ríos Pastaza,  Corrientes, Tigre y Marañón.

 

Luego de la ceremonia protocolar la comitiva integrada por Milton von Hesse, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Francisco Dumler Cuya, Viceministro de Construcción y Saneamiento; Norma Vidal Añaños, Viceministra de Prestaciones Sociales del MIDIS; Víctor Sevilla Gildemeister, Director Ejecutivo del PNSR;  Alfonso López, Presidente de la Acodespat; y, Tedi Manduyama, Apu de la CCNN Dos de Mayo inspeccionaron la planta potabilizadora, donde pudieron observar una demostración de su funcionamiento y atención a la población



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.