El proyecto europeo SENTRY recibe el primer premio en el "Best Clean Sky Project Awards 2016"

El proyecto, coordinado por GAIKER-IK4 y con la participación de los Centros Tecnológicos AZTERLAN y LORTEK de la Alianza IK4, ha trabajado durante 18 meses en el reciclaje avanzado de elementos del fuselaje de los aviones


1368


El proyecto europeo de I+D+i SENTRY, coordinado por el Centro Tecnológico GAIKER-IK4, ha recibido un reconocimiento al mejor proyecto durante la celebración del “Best Clean Sky Project Awards 2016”, que tuvo lugar el pasado 4 de abril en Bruselas y que reunió a miembros y socios de Clean Sky, así como a empresas del sector aeronáutico y representantes del Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

Debido al crecimiento del tráfico aéreo y en consecuencia a la previsión del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y uso de recursos por parte de este sector, nació Clean Sky. Se trata de una iniciativa público-privada que, desde 2008, une a la Comisión Europea con la industria aeronáutica y cuyo fin es desarrollar tecnologías innovadoras que logren avances significativos para mitigar el impacto ambiental de la industria aeronáutica.

Enmarcado dentro de esta iniciativa surgió el proyecto de investigación SENTRY, cuyo objetivo ha sido llevar a cabo un reciclaje diferenciado de las aleaciones con las que se fabrican los paneles integrados en el fuselaje de las aeronaves para conseguir que los materiales empleados no se desvíen hacia productos de menor valor añadido y puedan volver a ser incorporados a la que fue su aplicación original.

Con una duración de 18 meses y un presupuesto de 300.000 euros, el proyecto SENTRY finalizó en septiembre de 2015 con unos resultados muy positivos:

• Las aleaciones recicladas mostraron un máximo potencial de reutilización ya que, debido a la ausencia de contaminación, se consideran materiales de primera calidad y por tanto pueden reintroducirse directamente en el sector aeronáutico.
• Se demostró la viabilidad técnica y ambiental de un nuevo escenario de fin de vida que permite el reciclaje de aleaciones de aluminio de alta calidad con un máximo potencial de reutilización.
Se comprobó que el perfil ambiental de los paneles evaluados están muy influenciados por la fuente de energía que se consume durante las etapas de fin de vida, el rendimiento de las operaciones de fin de vida, el valor final de las aleaciones recuperadas y el impacto ambiental de la fabricación de dichas aleación.

La labor de GAIKER-IK4 en esta investigación, además de la de coordinar la actividad global, ha sido la de ser responsable de la evaluación ambiental de la etapa de fin de vida, en calidad de experto en Life Cycle Analysis (LCA), y la de participar en el diseño de las operaciones de fin de vida que se acometieron para optimizar el proceso de reciclado de los paneles.

Tags: SENTRY.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.