El proyecto Organic4Clima de COGERSA seleccionado por el MAGRAMA dentro de los Proyectos Clima 2013


394

29/01/2014

El proyecto Organic4Clima del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias, COGERSA, ha sido seleccionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dentro de los “Proyectos Clima 2013”, enmarcados en el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2). A esta convocatoria se presentaron 190 proyectos y 49 han sido seleccionados para ser subvencionados.

 

El contenido de este proyecto ha sido presentado en Madrid en un acto organizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  para difundir la convocatoria y en el que se expondrán tres de los proyectos elegidos. Asistieron el gerente de COGERSA, Santiago Fernández, y  el director general de Calidad Ambiental del Principado de Asturias y vicepresidente de COGERSA, Manuel Gutiérrez.

 

El proyecto de COGERSA, en el que participan el Consorcio y la Compañía para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias así como la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, ha sido concebido para seguir avanzando hacia un modelo de gestión de residuos con menores emisiones de carbono, reduciendo el impacto ambiental de los residuos orgánicos mediante el aprovechamiento de sus recursos. Organic4Clima plantea la reducción de las emisiones de CO2 en las instalaciones de tratamiento de COGERSA mediante la digestión anaerobia y producción de enmiendas para su uso como fertilizantes a partir de residuos orgánicos como biorresiduos urbanos y lodos de depuradora.

 

En el marco de este proyecto, Cogersa espera conseguir una reducción estimada de 4.717 toneladas de CO2 con respecto a la situación de partida, en la que estos residuos se eliminaban en el Vertedero Central. El Fondo FES-CO2 ha comunicado una contribución de 7,1 € por tonelada de CO2 (IVA no incluido).

 

Algunos de los nuevos procesos llevados a cabo en Cogersa facilitarán este objetivo. Es el caso de la reciente puesta en marcha de la planta de biometanización de COGERSA, que es una de las líneas de actuación más importantes de este proyecto Clima que tendrá una duración de 4 años, con la que se espera reducir la eliminación de 30.000 t/año de biorresiduos, capacidad que podría ser ampliada en 2016 para tratar hasta 60.000 t/año, si las recogidas separadas de los ayuntamientos evolucionan favorablemente.

 

Por otra parte, el proyecto contempla también el incremento del compostaje de lodos de depuradora hasta las 40.000 t/año de lodos EDAR (incremento del 135%).



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.