El sector europeo de reciclaje de baterías debate sobre los desafios futuros en ICBR 2015

El sector europeo de reciclaje de baterías debate sobre los desafios futuros en ICBR 2015
El sector europeo de reciclaje de baterías debate sobre los desafios futuros en ICBR 2015
24-09-2015

Ya sea smartphone, mando a distancia, ordenador portátil o una cámara, la lista de dispositivos alimentados con baterías y acumuladores es larga. Y se está haciendo ya todo el tiempo, como la gama de aplicaciones, que se vuelve cada vez más diversa. "La batería es un componente clave en la electrónica móvil, coches eléctricos, energías renovables y en las redes eléctricas inteligentes", enfatizó Christophe Pillot, director general del Instituto de Investigación de Mercados francés Avicenne Energy en la conferencia de prensa antes del Congreso Internacional de Reciclaje de Baterías ICBR 2015 en Montreux, Suiza.

Las baterías de litio en particular, han hecho un nombre por sí mismos como una tecnología de almacenamiento innovador. En términos de densidad de energía y tasa de autodescarga son simplemente inmejorables, y eso se nota en las cifras de ventas. En los últimos diez años, el volumen de las baterías de iones de litio se ha incrementado en un promedio de más del 20 por ciento, explicó Pillot. En su opinión, la demanda de este tipo de baterías, en particular para las redes eléctricas, bicicletas eléctricas, herramientas eléctricas y otras aplicaciones industriales, es probable que crezca significativamente en el futuro. En 2025 estos campos de aplicación serán tan importantes como los mercados de baterías de automóviles o dispositivos eléctricos, Pillot predice.

Los jugadores tienen que mejorar la cooperación

Dr. Michel Monteil, jefe de la División de la Oficina Federal Suiza para el Medio Ambiente, Residuos y Recursos (FOEN), es de una opinión similar. Como Pillot, Monteil es uno de los oradores principales en ICBR 2015. El reciclaje de baterías se está convirtiendo cada vez en un tema más importante, enfatizó en la conferencia de prensa, diciendo: "Vamos a estar enfrentados a un enorme aumento en los volúmenes de baterías."
Por otra parte, el sector del reciclaje debe ser capaz de adaptarse a los nuevos tipos de baterías. "Tenemos que empezar a anticipar esta evolución y orientar nuestras tecnologías de reciclaje futuros en consecuencia", dijo Monteil. En su opinión es importante mejorar la cooperación entre los distintos agentes del mercado, es decir, entre el fabricante, recolectores, sistemas de devolución y recicladores.

La legislación debe adaptarse

Para Europa, el reciclaje de baterías es ante todo una clave para asegurar sus recursos, pero la protección del medio ambiente es otro argumento de peso. "Cuando se recicla en Europa los residuos generados en Europa, se realiza bajo control europeo y de acuerdo con las normas medioambientales europeas. Sin embargo, cuando se exporten los residuos, se pierde este control", dijo el Dr. Dieter Offenthaler, CEO de Batrec Industrie AG. El tratamiento de los desechos electrónicos en África no debe convertirse en la norma para otros tipos de material de desecho.

Los requisitos previos para el reciclaje de éxito no son sólo la tecnología de reciclaje adecuado, sino también un sistema de recolección eficiente. Ambos factores tienen que reaccionar a las condiciones cambiantes del mercado, dijo Georgios Chryssos, jefe del sistema de recogida alemán GRS Batterien. Además, la legislación debe adaptarse en consecuencia. Algunas de las normas vigentes de la UE están diseñados para manejar las condiciones del mercado como lo eran hace 20 años, dijo Chryssos. Mientras tanto, sin embargo, no sólo los roles de los participantes del mercado, sino también los campos de aplicación, así como los ciclos de vida de las baterías han cambiado significativamente. En consecuencia, las condiciones marco legalmente prescritas deben adaptarse para adaptarse a la situación actual.

La seguridad tiene prioridad absoluta

Georgios Chryssos también señaló que otro aspecto crucial es la diferente composición química de las baterías de hoy en día. En los últimos años, los componentes tales como níquel y el cobalto han sido reemplazados por materiales menos viables. 

No menos importante, el aspecto de seguridad también juega un papel importante, en particular para las baterías de alta energía. Aquí necesitamos nuevos sistemas de recogida, flexibles y seguros, explicó el jefe del GRS. Pero la industria también es consciente de su responsabilidad. El fabricante de baterías Saft ya produce baterías de iones de litio para una amplia gama de aplicaciones para muchos años. "Nos aseguramos de que la seguridad se tiene en cuenta en todas las etapas del proceso de diseño y fabricación", subrayó la portavoz de Saft, Jill Ledger, en la conferencia de prensa. En Saft, la electroquímica, así como las células y sistemas de baterías son cuidadosamente seleccionados para cada aplicación y las precauciones de seguridad se ajustan individualmente para adaptarse a los requisitos específicos.

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