Eptisa realiza el mantenimiento de los sistemas de auscultación de las presas de Gas Natural Fenosa

Durante cinco años se llevará a cabo un inventario de todas las instalaciones y la ejecución del mantenimiento preventivo y correctivo de varios sistemas
Eptisa realiza el mantenimiento de los sistemas de auscultación de las presas de Gas Natural Fenosa
Eptisa realiza el mantenimiento de los sistemas de auscultación de las presas de Gas Natural Fenosa
04-07-2016

La compañía energética Gas Natural Fenosa adjudicó a Eptisa un nuevo contrato por un periodo de cinco años para realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas de auscultación automatizados de 19 presas en fase de explotación y un canal, localizadas en las provincias de Ourense, Lugo, Pontevedra, A Coruña, Guadalajara, Toledo y Segovia.

El control se realizará de forma automatizada utilizando la información de cerca de 600 sensores sobre una amplia tipología de presas como las de gravedad, arco, bóveda, contrafuertes y materiales sueltos. En referencia a la caracterización geométrica, incluye presas con una altura superior a 100 metros y otras con una longitud de coronación superior a 500 metros.

Más específicamente, el proyecto tiene como objetivo la realización de un inventario de todas las instalaciones y la ejecución del mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de instrumentación (sensores), del sistema automático de adquisición de datos, de los equipos informáticos, del software SCADA, de los sistemas de comunicación y transmisión de los datos, de los sistemas de alimentación eléctrica y de los sistemas de protección de las tomas de alimentación eléctrica de todos los equipos.

Desde 2009, Gas Natural Fenosa cuenta en todas sus presas con sistemas de auscultación automatizados basados en bus de campo con periferia y comunicaciones por fibra óptica y en cuya implantación participó Eptisa. Esta apuesta tecnológica ha supuesto un hito en el sector de la auscultación de presas en España dado que se han sustituido las tradicionales electrónicas propietarias, incorporando una nueva filosofía de automatización industrial basada en el empleo de PLC.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número