España dedica al compostaje un 17% de todos sus residuos orgánicos

Incatema Consulting & Engineering insta a poner en valor el compostaje para impulsar la economía circular
España dedica al compostaje un 17% de todos sus residuos orgánicos
España dedica al compostaje un 17% de todos sus residuos orgánicos

Cada vez es mayor el volumen de reciclaje de residuos orgánicos de todo tipo para la elaboración de compost, una actividad que ha crecido de forma exponencial en los últimos años y a la que España dedica un 17% de todos sus residuos orgánicos, según datos de Red Española de Compostaje (REC), que sitúan a España en la media de los países de la Unión Europea.

Para el director de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Incatema Consulting & Engineering, Sergio de Román, debemos poner en valor un sector a veces tan denostado como la agricultura y la ganadería, en tela de juicio en muchas ocasiones por sus efectos sobre el medio ambiente, y que por el volumen de insumos que moviliza juega un papel fundamental en al ámbito del reciclaje.

“Se trata, en definitiva, de pequeños pasos que en su conjunto nos van acercando al objetivo de una economía circular en la agricultura que permita una producción sostenible, un menor consumo de recursos, y la reducción de la huella ecológica".

"Si hablamos de los recursos hídricos destinados a la agricultura, señala de Román, España es uno de los mejores países en su gestión y en el aprovechamiento de aguas residuales". Esta gestión se verá, además, mejorada, con las nuevas legislaciones aprobadas por la UE, que elevarán a 6.600 millones los metros cúbicos anuales de agua reutilizada en 2025 en todo el territorio europeo. Es decir, el equivalente a evitar la extracción del 5% de las masas de agua y reservas subterráneas (Simona Bonafé. 2019).

Además, los residuos plásticos de cintas de riego, cubiertas de invernaderos, y mallas entre otros, son reciclados en la actualidad de forma recurrente. A su vez, la agricultura se beneficia de la utilización de materiales plásticos que ya han sido reciclados tras un uso anterior, concluye de Román.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número