España recicló en 2013 el 55,3% de los residuos y destinó a vertido el 37,4%

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística relativos al año 2013


2970

09/12/2015

Recogida de residuos urbanos

Las empresas gestoras de residuos urbanos recogieron 21,8 millones de toneladas de residuos en 2013, un 2,7% menos que en el año anterior. De éstos, 17,9 millones correspondieron a residuos mezclados y 3,9 millones a residuos de recogida separada.

Los principales residuos que se recogieron de forma separada correspondieron a Papel y cartón (25,1% del total), Animales y vegetales (21,5%) y Vidrio (18,3%).

Resultados por comunidades autónomas

Andalucía fue la comunidad autónoma que más residuos urbanos recogió en 2013, con 4,6 millones de toneladas, seguida de Cataluña con 3,6 millones de toneladas.

Atendiendo a la recogida de residuos por separado, Cataluña fue la comunidad donde se recogió la mayor cantidad de Papel y cartón (262,4 miles de toneladas), de Vidrio (154,7 miles) y de Envases mixtos (124,4 miles de toneladas).

En términos per cápita, en España3 se recogieron 467,6 kilogramos de residuos por persona y año, un 2,4% menos que en 2012.

Tratamiento de los residuos

Las empresas de tratamiento de residuos4, tanto de origen urbano como no urbano, gestionaron 45,5 millones de toneladas de residuos en 2013, lo que supuso un 1,4% más que en el año anterior.

El 96,0% de los residuos tratados correspondieron a la categoría de no peligrosos. En concreto, se trataron 43,7 millones de toneladas, un 1,3% más que en 2012. Por su parte, los residuos peligrosos alcanzaron 1,8 millones de toneladas, un 2,9% más que en 2012.

Del total de residuos, el 55,3% se destinó al reciclado, el 37,4% al vertido y el 7,3% a la incineración.

En total, en el año 2013 se reciclaron 25,2 millones de toneladas de residuos. Las principales categorías fueron los residuos Metálicos (9,6 millones de toneladas), Papel y cartón (4,7 millones) y Animales y vegetales (2,5 millones).

Generación de residuos en el Sector Servicios

En 2013 el sector de los servicios generó 5,4 millones de toneladas de residuos no peligrosos y 0,5 millones de toneladas de residuos peligrosos.

Las categorías de residuos no peligrosos más relevantes cuantitativamente dentro del sector servicios fueron Papel y el cartón (1,2 millones de toneladas), Residuos mezclados (1,0 millones) y Residuos minerales (0,7 millones). En el ámbito de los residuos peligrosos destacan los Químicos (0,2 millones) y los Sanitarios y biológicos (0,1 millones).

Por actividades, el Comercio minorista y el Comercio mayorista fueron las que generaron una mayor cantidad de residuos (2,8 millones de toneladas), seguidas de las Actividades inmobiliarias, profesionales y científicas (0,9 millones), las Actividades sanitarias, de los servicios sociales y actividades veterinarias (0,7 millones) y la Hostelería (0,7 millones).

Generación de residuos en el sector de la construcción

Este sector generó 21,0 millones de toneladas de residuos en 2013, frente a los 32,7 millones de toneladas generados en 20116.

La mayor cantidad de residuos generados en 2013 se corresponde con los Residuos minerales7 no peligrosos, que alcanzaron 20,8 millones de toneladas.

Nota metodológica

El INE realiza anualmente las Estadísticas de Recogida y Tratamiento de Residuos con el objetivo de cuantificar la gestión de los mismos. Dentro de dicha gestión se estudia la recogida de residuos de carácter urbano y el tratamiento final de todos los residuos generados e importados tengan o no origen urbano. El marco de referencia se actualiza anualmente a partir del DIRCE y de los listados de altas -licencias- de gestores de residuos suministrados por las comunidades y ciudades autónomas a instancias del INE.

Para el estudio de la recogida de residuos urbanos se investigan todas aquellas entidades que atienden algún municipio con más de 20.000 habitantes. Los resultados totales se obtienen mediante estimadores de razón según la población atendida. Para el estudio del tratamiento de los residuos (urbanos o no) se ha diseñado una estratificación ad-hoc. Algunos de los estratos se investigan exhaustivamente y el resto por muestreo aleatorio.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente proporciona las cifras de recogida de residuos domésticos mezclados, vidrio, papel y cartón, residuos animales y vegetales, y envases, de origen urbano. Las estimaciones correspondientes a la recogida del resto de las categorías provienen de la encuesta citada.

A efectos de las obligaciones de información respecto a organismos internacionales, se consideran residuos municipales aquellos procedentes de la recogida en el ámbito urbano, que son competencia de las entidades locales o Diputaciones Forales, cuando proceda, y que comprenden las siguientes categorías: metálicos, vidrio, papel y cartón, plástico, madera, textiles, equipos desechados, pilas y acumuladores, animales y productos alimenticios mezclados, vegetales, domésticos y similares, otros residuos minerales y suelos.

El estudio de los residuos incluye también la generación de los mismos conforme a las pautas establecidas en el Reglamento (CE) 2150/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre, sobre estadísticas de residuos, modificado en virtud del Reglamento (UE) 849/2010.

La generación de residuos se investiga por actividades de forma alterna bienalmente a través de diferentes encuestas. La información relativa a estas encuestas está disponible en la web del INE. En concreto, con referencia a 2013, se publica la estadística sobre la generación de residuos de los servicios y de la construcción que investiga las secciones G, H, I, K, L, M, N, P, Q, R y S de la CNAE-2009.

1 El total de residuos incorpora los demás residuos de recogida separada. 2 Dentro del total se incluyen los datos relativos a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que no se publican para preservar el secreto estadístico. 3 Se han utilizado las últimas cifras de población residente publicadas por el INE. 4 Se excluyen los tratamientos de lodos comunes, de residuos minerales y residuos solidificados, estabilizados o vitrificados. 5 El símbolo “..” indica las categorías de residuos que no están contempladas en el Reglamento CE 2150/2002. 6 Esta actividad se investiga bienalmente. 7 Incluyen residuos de construcción y demolición, amianto, arenas, arcillas, residuos de combustión, suelos, lodos de drenaje, así como minerales diversos entre otros.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.