"Estamos frente a un horizonte de crecimiento sin precedentes para el sector medioambiental"

Entrevista a Olga Martín, Directora General de Aclima


850

¿Qué es Aclima? ¿Cuáles son sus líneas estratégicas?

Aclima-Basque Environment Cluster, se trata de la organización referente y aglutinante del sector ambiental de Euskadi. Representa tanto al sector privado (industrias y servicios), como al ámbito del conocimiento (universidades y centros tecnológicos) y al sector público. Actualmente, cuenta con 103 socios, de los cuales 75 son empresas. Y representa a las siguientes 6 cadenas de valor: residuos, ciclo integral del agua, suelos contaminados, aire, ecosistemas y ecodiseño.

Aclima tiene como objetivo principal el desarrollo de la competitividad de nuestros socios que se despliega en las siguientes líneas estratégicas:

• ser referente para la innovación de la industria del medio ambiente, capaz de aprovechar nichos y oportunidades en base a la innovación real y efectiva en los socios, dinamizando proyectos en tres áreas estratégicas: economía circular, cambio climático y calidad ambiental.

• apoyar a nuestros socios en sus procesos de internacionalización en función de las demandas reales e intereses de mercado,

• fomentar la cooperación y colaboración a todos los niveles: entre los socios de Aclima, con otros clústeres y con otras empresas, poniendo en valor la transversalidad del sector medioambiental. Y por supuesto, con las instituciones públicas, vascas, estatales, europeas e internacionales.

 

A nivel económico, el medio ambiente se presenta como un sector que abre muchas oportunidades de futuro. ¿Cuál es la apreciación que tienen desde Aclima?

Consideramos que nos encontramos frente a un horizonte de oportunidad de crecimiento sin precedentes para nuestro sector, ligado a la implementación de la estratégica Green Deal en todas sus vertientes, donde la sostenibilidad será un eje clave y transversal para todos los sectores productivos y la sociedad en su conjunto.

La puesta en marcha de estrategias europeas, el despliegue de los fondos Next Generation, de los cuales, el 37% debe ir destinado a proyectos ambientales y de impacto climático positivo, la creciente concienciación ambiental de los consumidores, el interés empresarial por la sostenibilidad en general, y particularmente por la economía circular, el cambio climático, y la calidad ambiental y, el movimiento de capital público y privado hacia inversiones con impacto ambiental positivo, entre otras cuestiones, hacen que desde Aclima veamos un futuro lleno de oportunidades.

 

¿Cuál va a ser el papel de este sector como impulsor hacia la salida de la crisis provocada por el Covid?

Si bien la pandemia del coronavirus ha provocado una crisis de salud y económica a nivel global, también ha reafirmado el compromiso de Europa por el desarrollo sostenible y la economía circular. La apuesta europea por el Pacto Verde como vertebrador de la recuperación económica y motor del desarrollo del continente es clara. Por un lado, la Comisión Europea ha anunciado recientemente un nuevo paquete de medidas orientado a canalizar el flujo de dinero hacia actividades sostenibles a través de la Taxonomía. Por otro lado, en mayo se ha actualizado la Estrategia Industrial Europea, para responder a las consecuencias de la pandemia y profundizar en la transformación hacia una economía más sostenible, digital, resistente y competitiva, en la que la transición verde juega un papel clave. Además, se acaba de publicar Fit for 55, el plan de acciones para conseguir reducir a mayor velocidad las emisiones de Gases Efecto Invernadero. En este contexto, Aclima Basque Environment Cluster defiende el carácter estratégico del sector ambiental.

"La crisis provocada por la pandemia ha reafirmado el compromiso de Europa por el desarrollo sostenible y la economía circular"

 

Es un año con importantes novedades; Pacto Verde; Ley de cambio climático, de Residuos y suelos contaminados. Explíqueme que suponen

Se están aprobando normativas y objetivos ambientales a nivel europeo, estatal y local que plantean retos ambientales a los sectores industriales. Supone recuperar la agenda pública de inversiones en medio ambiente. Y, además, es un marco de oportunidad para consolidar las capacidades existentes e impulsar nuevos subsectores y cadenas de valor mediante la generación de nuevas empresas, desarrollo nuevas tecnologías y capacidades, colaborando con otros sectores estratégicos de Euskadi en torno a retos que plantea la transición ecológica. Además, se va a movilizar capital público y privado hacia inversiones con impacto ambiental positivo.

Es un marco de oportunidad para transformar los retos de la transición energético-medioambiental de Euskadi en oportunidades para contribuir a la reactivación económica y del empleo. Donde el sector ambiental puede ayudar al resto de cadenas industriales para aprovechar el escenario de transición verde.

 

¿Cómo van a afectar a las empresas?

Las empresas son un agente clave en la transición ecológica, su alineación con el pacto verde es fundamental por un lado para conseguir los objetivos marcados por la propia Comisión Europea y a su vez es fundamental, para asegurar el futuro y la sostenibilidad de la empresa.

"Las empresas son un agente clave en la transición ecológica, su alineación con el pacto verde es fundamental"

Estas políticas prevén la afección que pueden tener en determinados sectores  y empresas para lo que se ha desarrollado el mecanismo de Transición Justa que contempla mecanismos y herramientas de financiación que den apoyo a la transición hacia las tecnologías verdes y la diversificación económica, creación de condiciones atractivas para los inversores públicos y privados, acceso a préstamos y al apoyo financiero, inversiones para la creación de nuevas empresas, pymes y empresas emergentes e inversión en actividades de investigación e innovación.

En este sentido, el sector ambiental puede apoyar a todas estas empresas a desarrollar una transición posibilista.

 

¿Cree que la industria europea corre riesgos de competitividad si las administraciones no simultanean la exigencia normativa medioambiental a sus empresas con las medidas defensivas frente a una oferta exterior no obligada en igual intensidad en este campo?

La urgencia de acometer el desafío climático y ambiental es una directriz claramente fijada por los organismos internacionales. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los ODS, y el Acuerdo de París constituyen los tres grandes ejes sobre los que pivota la política global. Europa ha asumido como suyos esos retos, y el Pacto Verde Europeo vehicula el objetivo compartido de que el continente sea climáticamente neutro para el año 2050. Es más, la sostenibilidad y el Pacto Verde está en la estrategia Europa de salida a la crisis originado por el COVID.

La importancia del cuidado del medio ambiente y su creciente relación con el desarrollo económico y la competitividad de las empresas son realidades cada vez más asumidas.

La Comisión Europea está decidida a apoyar una industria europea que se convierta en líder mundial en tecnología y servicios limpios y que sea resiliente, capaz de mantener su capacidad de seguir generando riqueza incluso en entornos complejos. Para ello ha desplegado planes de inversión pública nunca vistos antes en ámbitos ambientales, Mecanismo de Transición Justa o los fondos Next Generation, y se prevé la definición de herramientas financieras y fiscales que apoyen el desarrollo de esta industria limpia y eficiente.

"La importancia del cuidado del medio ambiente y su creciente relación con el desarrollo económico y la competitividad de las empresas son realidades cada vez más asumidas"

 

¿Considera que la Economía Circular y la valorización de residuos industriales son una fuente real de oportunidades para el desarrollo de la industria y un camino de competitividad futura?

Para mejorar la gestión de los residuos industriales y promocionar su valorización, Aclima, Basque Environment Cluster, está trabajando estrechamente con los principales sectores generadores y las instituciones públicas. Existe una clara oportunidad para la búsqueda de soluciones a través del intercambio fluido y sistemático de información, de compartir las necesidades y oportunidades para la valorización de los diferentes residuos industriales, con el objetivo de poder afrontar proyectos en colaboración que den una salida y solución adecuada a los principales corrientes de residuos industriales en el País Vasco y presenten una potente innovación en nuevos procesos industriales que den lugar a la creación de nuevas empresas y a la generación de empleo.

En este sentido hay mucho camino por recorrer, los vectores donde el sector ambiental puede colaborar a aumentar la sostenibilidad y la eficiencia del resto de sectores económicos e industriales son los siguientes: Ecodiseño (hay que incorporar criterios ambientales en el diseño de los productos y servicios para mejorar la sostenibilidad); Ecoeficiencia (trabajar en la relación entre el valor añadido de lo que se ha producido y el impacto ambiental que ha costado producirlo para minimizar el uso de recursos y materias primas y la generación de residuos en los productos); y Ecoindustria (dar una segunda vida al producto, a los componentes o a los materiales que lo componen, así como valorizar residuos que no sean recuperables para la generación de energía eléctrica y/o térmica).

 

¿Su clúster está realizando acciones en el campo de la sostenibilidad y la economía circular?

Para 2021 en Aclima nos hemos fijado unas líneas de actuación para avanzar en la mejora continua del sector medioambiental. Por ejemplo, nuestra área estratégica Basque Environment 4.0 tiene el objetivo de aglutinar todo el conocimiento y experiencia posible en digitalización e innovaciones tecnológicas para su aplicación al sector medioambiental. Estamos trabajando en proyectos relacionados con este ámbito, como LOWCO2 (Hazitek Estratégico),para el desarrollo de tecnologías innovadoras de captura y valorización de CO2; o PRIEM+ (Hazitek), destinado a implementar tecnologías 4.0 para mejorar la reciclabilidad de algunas corrientes de residuos.

Por otro lado, estamos propiciando la innovación empresarial, promoviendo la gestión del talento y el fomento de los ODS como herramienta de gestión empresarial. Hemos puesto en marcha proyectos relacionados con la innovación, como ORHI (Interreg-Poctefa), para valorizar flujos de materia orgánica y plásticos en la cadena de valor agroalimentaria; Orienting (H2020), metodología para evaluar la sostenibilidad del ciclo de vida de los productos; Kontrae, sobre los contaminantes emergentes.

También mantenemos nuestra participación en la Internacional Cleantech Network (ICN) para detectar partners en desarrollo de proyectos europeos/internacionales en tecnología ambiental, seguimos con nuestra labor en los Proyectos PILOTU, y hemos lanzado el Proyecto C2Future (COSME), en el que participan seis clústeres europeos para fortalecer la competitividad de las PYMEs creando una nueva cadena de valor en el campo de las ciudades Inteligentes y desarrollando una estrategia conjunta de internacionalización. Además, estamos trabajando en empleo verde y hemos impulsado diferentes proyectos en colaboración con el Clúster de la energía para la aplicación de principios de economía circular en las cadenas de valor del sector energético; hemos organizado un proyecto con el Clúster de Alimentación para valerse de la Economía Circular en el sector agroalimentario; hemos iniciado el proyecto E.CONST el que colaboramos con Eraikune para la incorporación de la Economía circular en el sector de la construcción y también hemos lanzado el proyecto KIMERA para buscar sinergias entre el sector ambiental y las industrias creativas.


Entrevita publicada en el número 232 de RETEMA.

RRSS
Tags
ACLIMA


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA