Estudio sobre escenarios de cumplimiento de los objetivos de Residuos Municipales 2025-2030-2035

El 14 de diciembre la Fundación para la Economía Circular presentará online los principales resultados del estudio


906

La Unión Europea ha iniciado ya la transición hacia la economía circular. Una primera consecuencia de este Plan ha sido la revisión de las Directivas existentes en materia de residuos. Estas nuevas directivas van a enmarcar el modelo de gestión de los residuos en los próximos años mejorando la calidad del medio ambiente y garantizado el uso racional y eficiente de los recursos. El gobierno español ha recogido los objetivos marcados por la UE y, en algunos casos, ha añadido otros nuevos en la revisión que está realizando de la normativa en materia de residuos.

En este marco, la Fundación para la Economía Circular, FEC, ha realizado el estudio denominado “Diagnóstico y escenarios de cumplimiento de los objetivos de residuos Municipales 2025-2030-2035”, que, partiendo del análisis del estado actual de la gestión de los residuos municipales en España, tiene por objeto construir escenarios de generación y gestión de residuos para el horizonte 2025-2030-2035, bajo hipótesis que, siendo creíbles, respondan a la ambiciosa orientación de apuesta por la economía circular y por la lucha contra el cambio climático, marcada por la UE.

En el estudio se realiza una propuesta de hojas de rutas a seguir para una serie de fracciones que se han considerado de especial relevancia por su importancia en la composición, por las posibilidades de actuación, por la importancia en la gestión, etc., teniendo en cuenta que para la consecución de los objetivos es importante sumar la mayor cantidad posible de material al reciclado y que por ello, ninguna fracción es despreciable. Se han desarrollado hojas de ruta para: fracción orgánica (biorresiduos), papel-cartón, vidrio, textil, plásticos (envases y no envases), metales (envases y no envases), voluminosos, celulosas y restos de obra menor. En estas fracciones se identifican actuaciones y horizontes temporales, así como se estima su participación en el cumplimiento de los objetivos para el total de los residuos municipales.

Las principales conclusiones del estudio señalan la necesidad de establecer sistemas de recogida selectiva eficientes para una gran mayoría de flujos de residuos municipales, no solo los actualmente existentes; además habrá que redimensionar y ampliar la capacidad de tratamiento de las distintas fracciones tanto para la recuperación de materiales como de valorización energética. Otras actuaciones necesarias para la consecución de los objetivos son: la necesidad de información de la gestión privada de residuos municipales, la ampliación de la responsabilidad ampliada del productor a nuevos flujos y la aplicación de instrumentos e incentivos económicos.

El 14 de diciembre se presentarán, online, los principales resultados del estudio. Horario 10.00 a 12.00 horas. Inscripción gratuita (obligatorio inscribirse). Para más información e inscripción pinche aquí

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA