Europa destina 1.100 millones para desarrollar siete proyectos a gran escala para descarbonizar la economía

Un proyecto español para convertir residuos sólidos urbanos no reciclables en metanol, entre los proyectos seleccionados


373

La Unión Europea va a invertir más de 1 100 millones de euros en siete proyectos innovadores a gran escala con cargo al Fondo de Innovación. Las subvenciones apoyarán proyectos destinados a introducir tecnologías de vanguardia en el mercado de las industrias de gran consumo de energía, el hidrógeno, la captura, uso y almacenamiento de carbono, y las energías renovables. Los proyectos se llevarán a cabo en Bélgica, España, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos y Suecia.

El vicepresidente ejecutivo Frans Timmermans ha declarado: «La innovación es crucial para ofrecer las soluciones que necesitamos esta década para mantener al alcance el objetivo 1,5 grados. Junto con una fuerte reducción de las emisiones, la innovación nos aporta una vía hacia el cumplimiento del Acuerdo de París. La decisión de hoy ofrece un apoyo concreto a los proyectos de tecnologías limpias en toda Europa y les permitirá expandir tecnologías revolucionarias que sostengan y aceleren la transición a la neutralidad climática. Nuestro paquete de medidas «Objetivo 55» propone ampliar el Fondo de Innovación de modo que proyectos e ideas europeos aún más innovadores puedan adelantarse en la carrera mundial de la innovación en materia de clima».

Los siete proyectos fueron seleccionados para su financiación en el marco de la primera convocatoria del Fondo de Innovación para proyectos a gran escala, es decir, proyectos con costes de capital totales superiores a 7,5 millones de euros. Los evaluaron expertos independientes que examinaron su capacidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero frente a las tecnologías convencionales y de innovar más allá del estado de la técnica, así como su madurez suficiente para permitir su rápida utilización. Otros criterios de selección eran el potencial de escalabilidad y la rentabilidad de los proyectos.

Los proyectos seleccionados abarcan una amplia gama de sectores pertinentes para descarbonizar diferentes sectores de la industria y la energía en Europa, por ejemplo, productos químicos, acero, cemento, refinerías y electricidad y calor. Todos los proyectos ya existen en centros industriales o ponen marcha agrupaciones de descarbonización de industrias interconectadas. 

 

Resumen de los proyectos

Industrias de gran consumo de energía: Un proyecto de Suecia tiene por objeto eliminar completamente las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción de acero mediante el empleo de hidrógeno renovable en Gällivare y Oxelösund. Otro proyecto, de Finlandia, demostrará dos maneras de producir hidrógeno limpio en una refinería de Porvoo, mediante energías renovables y captura de CO2 y su almacenamiento permanente en el Mar del Norte. En Francia, un proyecto captará las emisiones inevitables de una fábrica de cemento y almacenará en parte el CO2 geológicamente en el Mar del Norte y, en parte, lo integrará en hormigón. Para reducir las emisiones en la producción de hidrógeno y sustancias químicas, un proyecto en Bélgica desarrollará una cadena de valor completa de captura, transporte y almacenamiento de carbono en el puerto de Amberes.

Energías renovables: Un proyecto de Italia desarrollará una línea piloto a escala industrial para la fabricación de células fotovoltaicas innovadoras y de alto rendimiento en Catania. Otro proyecto, de España, convertirá los residuos sólidos urbanos no reciclables de El Morell en metanol, un combustible químico básico y con bajas emisiones de carbono. Otro proyecto de Suecia creará una instalación de captura y almacenamiento de carbono de bioenergía a gran escala en su actual central de producción combinada de calor y electricidad a partir de biomasa situada en Estocolmo.

RRSS
Archivado en:
Sostenibilidad, Entidades, Europa
Tags


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA