Europa presenta medidas adicionales para apoyar a los agricultores frente a la sequía

Dadas las dificultades a las que se enfrentan los agricultores europeos afectados por la sequía de este verano, la Comisión Europea sigue actuando para prestar apoyo práctico al sector
Europa presenta medidas adicionales para apoyar a los agricultores frente a la sequía
Europa presenta medidas adicionales para apoyar a los agricultores frente a la sequía
03-09-2018

La Comisión Europea ha presentado un paquete adicional de medidas destinadas a aumentar la disponibilidad de recursos forrajeros para el ganado, uno de los principales retos a los que se enfrentan los agricultores como consecuencia de la sequía. Este paquete complementa las medidas ya anunciadas a principios de agosto.

El comisario de Agricultura, Phil Hogan, ha declarado lo siguiente: «La Comisión ha reaccionado con prontitud ante los primeros signos de estos fenómenos climáticos extremos y, por mi parte, estoy realizando un estrecho seguimiento de la situación. Me mantengo en contacto con los ministros de los Estados miembros afectados, a fin de evaluar la idoneidad de las medidas que ya están establecidas. Hemos adoptado hoy medidas adicionales que, a mi juicio, podrán ayudar a los agricultores europeos a hacer frente al problema de la escasez de piensos. Me satisface la disposición a actuar en pro del sector agrario que han manifestado recientemente varios Estados miembros, con los que seguiré colaborando para garantizar que se aprovechen al máximo las posibilidades existentes, y muy especialmente las que brinda la política agrícola común».

Más concretamente, las nuevas excepciones que se han anunciado atañen a determinadas normas de ecologización:

• Posibilidad de que los cultivos de invierno, que se siembran habitualmente en otoño y se destinan a la recolección o el pastoreo, se consideren cultivos intercalados (lo que está prohibido con arreglo a la normativa vigente), si se destinan al pastoreo o la producción de forrajes.

• Posibilidad de sembrar cultivos intercalados como cultivos puros (y no una mezcla de cultivos, como se exige en la actualidad), si se destinan al pastoreo o la producción de forrajes.

• Posibilidad de acortar el período mínimo de ocho semanas para los cultivos intercalados, a fin de que los productores de cultivos herbáceos puedan sembrar los cultivos de invierno en tiempo oportuno después de los cultivos intercalados.

• Ampliación a Francia de la excepción anteriormente adoptada por la que se autoriza la cosecha o el pastoreo en las tierras en barbecho.

La propuesta sobre pagos anticipados más elevados, que ya se anunció hace unas semanas, también ha sido formalmente comunicada. Para mejorar su situación de tesorería, los agricultores podrán recibir hasta el 70 % de sus pagos directos y el 85 % de los pagos en virtud del desarrollo rural desde mediados de octubre de 2018, en lugar de tener que esperar hasta diciembre.

Estas propuestas se suman a las disposiciones ya existentes para tales circunstancias. En todos los casos, la Comisión garantiza que la totalidad de las medidas se apliquen de manera proporcionada, teniendo en cuenta los aspectos medioambientales. Por ejemplo, en virtud de las normas vigentes sobre ayudas estatales, pueden concederse ayudas de hasta el 80 % de los daños causados por la sequía (o de hasta el 90 % en zonas con limitaciones naturales), siempre que se cumplan determinadas condiciones. La compra de forrajes puede beneficiarse de las ayudas, ya sea en concepto de daños materiales o de pérdida de ingresos. La indemnización por daños puede asimismo concederse sin necesidad de notificarlo a la Comisión (la denominada «ayuda de minimis»), con importes de hasta 15.000 EUR por agricultor a lo largo de tres años. También existen posibilidades de ayuda en el marco del desarrollo rural, como la financiación de la resiembra de pastos, por ejemplo, o la compensación por las pérdidas de ingresos.

Las propuestas han sido sometidas a los Estados miembros, reunidos en comité. Está previsto que se voten en los próximos días y se adopten formalmente a finales de septiembre. Las medidas se aplicarán con carácter retroactivo.

La Comisión se mantiene en contacto con todos los Estados miembros, a fin de recibir información actualizada a 31 de agosto sobre los efectos de la sequía.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número