Fernando Morcillo explica las claves de la contribución del sector del agua urbana a la economía circular

El presidente de AEAS ha participado en el Foro Agua y Futuro organizado por el diario Levante-EMV


171

04/12/2018

El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, ha participado hoy, en Valencia, en el “Foro Agua y Futuro. Reutilización y economía circular en la gestión del agua”, organizado por el diario Levante-EMV.

También han participado en este encuentro, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Elena Cebrián; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar; Manuel Alcalde; el catedrático de Mecánica de Fluidos de la UPV y vicepresidente de la International Water Association (IWA), Enrique Cabrera Rochera; el gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (EPSAR), Enrique Lapuente; y el director general del FACSA, José Claramonte. El debate ha estado moderado por Julio Monreal, director general de Relaciones Institucionales del diario Levante-EMV.

Durante su intervención, Fernando Morcillo, ha explicado las claves de la contribución del sector del agua urbana a la economía circular, que se desprenden de los datos arrojados por el último Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento 2018 (AEAS-AGA), y ha resaltado que la Estrategia de Economía Circular, impulsada por la Unión Europea, tiene una aplicación directa en los operadores de abastecimiento y saneamiento. Además, ha añadido, la preocupación por el cambio climático se ve reflejada en la aplicación de diferentes técnicas implementadas por los servicios de agua urbana para minimizar, en lo posible, la huella de carbono del sector.

En ese sentido, el presidente de AEAS ha señalado que, en España, la media de consumo energético por cada 1.000 litros de agua es de 0,98 KWh/m³. El consumo energético de servicio del ciclo integral del agua por hogar es de 117 KWh, lo que supone menos que el gasto energético que se produce en el consumo “en espera” de los aparatos que habitualmente tenemos en los hogares, y es 10 veces inferior al consumo producido por calentar el agua que consumimos en los hogares.

Asimismo, Fernando Morcillo ha destacado que el aprovechamiento energético producido por el sector o, lo que es lo mismo, la generación de energía por parte de los servicios de agua urbana se sitúa en torno a los 456 GWh/año, cifra equivalente a suministrar energía eléctrica durante un año a una población de 150.000 habitantes.

Además, el presidente de AEAS ha afirmado que el 72% de los operadores de los servicios de agua urbana cuenta con dispositivos de aprovechamiento energético, el cual se consigue a través de energías renovables y verdes. El 40% de ese aprovechamiento se destina a autoconsumo. Las formas de aprovechamiento en el sector se centran en aprovechamientos de biogás en Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y en el potencial hidroeléctrico de los caudales de agua empleados. Asimismo, estas dos fuentes son las mayores generadoras de energía para el conjunto de los operadores.

Por otro lado, Fernando Morcillo ha señalado que el 63% de los operadores de los servicios de agua urbana calcula su huella de carbono y que el 62% dispone de un plan para mitigar o compensar la emisión de CO2. La emisión de CO2 por parte de estas entidades es de 30,08 kg. de CO2 equivalente por habitante y año, lo que significa el 0,434% del total de emisiones españolas de CO2 a la atmósfera.

Por último, el presidente de AEAS ha resaltado que, también en sintonía con la Estrategia de Economía Circular, en España se reutilizaron unos 268 hm³, alrededor del 7% del agua residual depurada y regenerada. Las comunidades autónomas que generan un mayor volumen de agua residual reutilizada son la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares y Madrid. El agua regenerada se destina en un 45% a la agricultura, en un 36% al riego de jardines y zonas de ocio, en un 10% a la industria, en un 7% a la limpieza de alcantarillado y/o baldeo de calles, y el 2% restante a otros usos.

Por lo que respecta a la producción anual de fangos de depuración, ha finalizado, la cantidad asciende a un total de 701.751 toneladas de materia seca −90 kilos de fango por persona y año−, de los cuales un 85% se destinan a agricultura (biosólidos), jardinería y silvicultura; un 10% a incineración o valoración energética; y un 5% van a vertedero. 

Tags: AEAS.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.