Filtros de discos DynaDisc®, la combinación de un proceso inteligente con una sofisticada tecnología

La depuradora de Gabal El Asfar, en Egipto, cuenta con dos unidades DynaDisc®


493


El sistema de filtros de discos de DyanDisc®, instalado con telas de 10 ?m, es el método perfecto para asegurar el cumplimiento de la normativa exigida en el RD1620/2007 del 7 de diciembre, por el que se establece, entre otros parámetros, un valor máximo para la reutilización de las aguas depuradas de un huevo de helminto en 10 litros de agua.

El funcionamiento se basa en guiar el efluente hacia el tambor integrado, lugar donde éste fluye por gravedad hacia los discos y pasa a través de las telas filtrantes. A medida que se van ensuciando las telas, el nivel de agua en el canal de entrada al equipo va aumentando. Una vez se alcanza el nivel prefijado, se activa el sistema de contralavado, que mediante pulverización a elevada presión y la rotación de los discos, elimina los sólidos en suspensión, acumulándolos y dirigiéndolos por el canal de rechazo.

Este sistema de contralavado con la barra móvil de pulverizadores, junto con el tanque de nivel integrado, son algunos de los detalles específicos que hacen del DynaDisc® un equipo de filtración fiable el cual precisa un mantenimiento mínimo, necesitando de esta manera un tiempo mínimo de interrupción del servicio. 

En la estación de tratamiento de aguas residuales de Gabal El Asfar, en Egipto, se han instalado dos unidades DynaDisc®. El tratamiento terciario ha sido diseñado para poder tratar valores de caudal de unos 2.000 m3/h, tal y como se indica en el proyecto constructivo. Para conseguir este objetivo, Nordic Water Ibérica, ha instalado dos filtros de disco DynaDisc® modelo CDC2420/20-BBB. Los equipos entregados tienen cada uno de ellos una superficie efectiva de filtración de 112,80 m2, con una totalidad de 20 discos por equipo. La tela filtrante colocada en los discos es de 10 micras, garantizando de esta manera, la calidad necesaria para la reutilización del caudal tratado. 

Cada uno de los equipos ha sido suministrado con su correspondiente armario de control del proceso, con protección IP55, incluyendo dos variadores de frecuencia para ajustar tanto la presión de lavado como la velocidad del rotor en cada una de las máquinas. 

El sistema de control desarrollado por Nordic Water Ibérica controla el número de equipos que entran en operación en función del caudal de entrada y de la carga de sólidos en suspensión, de esta manera se consigue una optimización de la operación y del consumo energético de esta etapa de tratamiento.

Tags: Nordic Water.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.