Francisco Dumler en Latinosan 2016: "En 5 años se ha duplicado los pobladores del área rural con acceso a agua"

El Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú, Francisco Dumler, inauguró Latinosan 2016


1090

10/03/2016
Archivado en: Agua , Eventos , Perú

El Perú ha duplicado el número de pobladores del área rural que han accedido a agua y saneamiento en los últimos cinco años, afirmó el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú, Francisco Dumler Cuya.

De esta manera, se ha avanzado de manera significativa en la cobertura de estos servicios, tal como lo establece las metas de Desarrollo Sostenible, hoy vigentes.

“Perú tiene 30 millones de habitantes. 21 millones están en áreas urbanas. Esas áreas urbanas están bajo la regencia de 50 empresas prestadoras de agua y saneamiento; la más importante es Sedapal con 10 millones. El área rural tiene más o menos 9 millones de habitantes, que dependen de 30 mil juntas administradoras de agua y saneamiento. De esos 9 millones, en los últimos años se han duplicado de 3 a 6 millones de pobladores del área rural con acceso a agua y saneamiento”, afirmó el Ministro Dumler.

Estas declaraciones se dieron en el contexto de la inauguración de la IV Conferencia Latinoamericana y de El Caribe LatinoSan 2016, en donde Perú es el país anfitrión para 14 delegaciones internacionales, así como de equipos técnicos que están interesados en los desafíos del acceso a agua y saneamiento en la región.

“Esta es la cuarta conferencia latinoamericana de agua y saneamiento y se desarrolla además en uno de los contextos más relevantes: las primeras conferencias se dieron cuando todavía estaban vigentes los objetivos del milenio, que terminaron el 2015. En ese entonces se planteaba el tema de saneamiento como un acápite de la agenda ambiental. El agua ha pasado a ser en la nueva agenda de desarrollo sostenible del pacto mundial, uno de los puntos principales: de los diecisiete puntos de la agenda de desarrollo sostenible, ahora el agua es el número seis”, indicó el Ministro Dumler.

“Durante la conferencia vamos a ver todos los modelos, como los mixtos hasta los totalmente privados; un caso digno de ver es en La Habana, Cuba, donde el modelo es totalmente privado, administrado por Aguas Habana. Éste es uno de los temas en donde los factores técnicos deben prevalecer sobre los temas políticos”, indicó el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Cabe señalar que en el presupuesto actual del sector, el 52% de las partidas de agua y saneamiento están en áreas rurales, y ese tema evidencia la prioridad por aumentar la cobertura. ¿Por qué ese énfasis? el 33% de las causas de la desnutrición obedecen a mala calidad del agua, según la OMS. El tema de lavarse las manos o cocinar con agua de calidad ocupan el otro tercio de causas de desnutrición, en el enfoque de prácticas. Dos terceras partes de la desnutrición, en consecuencia, obedecen al tema de agua, principalmente.

La ampliación de cobertura de agua y saneamiento es una estrategia conjunta que se ha planteado de manera multisectorial, y que involucra al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y al Ministerio de Salud, entre otros. Todo este engranaje forma parte de la política de inclusión del gobierno.

“En los pueblos jóvenes comparativamente con las tarifas residenciales, pagan cinco veces más que el precio que se paga en la tarifa residencial, y esta situación naturalmente tiene que cambiar radicalmente”, añadió el Primer Ministro de Perú, Pedro Cateriano, presente también durante la inauguración del evento.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.