GAIKER trabaja en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para la optimización de las biorrefinerías

El proyecto europeo FRACTION busca validar y demostrar la viabilidad de un nuevo esquema de biorrefinería de materiales lignocelulósicos


539

El pasado mes de junio comenzó el proyecto europeo FRACTION con el fin de validar y demostrar la viabilidad técnico-económica y medioambiental de un nuevo esquema de biorrefinería de biomasa de residuos lignocelulósicos.

Las biorrefinerías son modelos productivos para la conversión de biomasa en productos tales como combustibles, electricidad y compuestos químicos. Con este nuevo esquema, que se espera validar dentro de esta investigación, lo que se busca es optimizar el fraccionamiento de biomasa y la obtención de fuentes de compuestos de gran pureza. Así, partiendo de estos compuestos (celulosa, hemicelulosa y lignina de alta pureza) se podrán generar nuevos productos finales más sostenibles y de elevado interés comercial que serán capaces de sustituir a los productos convencionales procedentes del petróleo, lo que es clave para mejorar la sostenibilidad de la industria europea.  

Financiado por Bio-Based Joint Undertaking (JU) bajo el programa Horizon 2020 de la Unión Euopea, esta investigación cuenta con la participación de doce socios de diferentes países europeos, entre ellos el Centro Tecnológico GAIKER, experto en tecnologías de evaluación medioambiental y materiales poliméricos.

GAIKER participará principalmente en dos líneas de trabajo. Por un lado, liderará las actividades relacionadas con el análisis de ciclo de vida y de costes de los principales procesos, productos y cadenas de valor del proyecto y, por otro, se encargará de desarrollar nuevos productos a partir de los biocompuestos obtenidos en el proceso de fraccionamiento y transformación de la biomasa. En este sentido, se trabajará en el desarrollo de nuevos recubrimientos, adhesivos y materiales plásticos más sostenibles que se puedan emplear en diferentes aplicaciones de distintos sectores, principalmente del sector de envase y embalaje. Asimismo, GAIKER se encargará de evaluar la biodegradabilidad de algunos de los productos que se desarrollen a lo largo de esta investigación.

RRSS
Tags
Gaiker


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA