Gipuzkoa presenta un modelo energético basado en la energía solar renovable y en el autoconsumo

La décima edición de las jornadas de Energía reúne a diversos expertos en materia energética
Gipuzkoa presenta un modelo energético basado en la energía solar renovable y en el autoconsumo
Gipuzkoa presenta un modelo energético basado en la energía solar renovable y en el autoconsumo
14-10-2020

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, inauguró la décima edición de las jornadas ENERGÍA que organiza el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa con el objetivo de dar a conocer las experiencias de autoconsumo en comunidades locales, para que sirvan de ejemplo para otras comunidades y conseguir una transición energética justa y sostenible.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa está iniciando la tramitación de la Estrategia de Sostenibilidad Energética de Gipuzkoa 2050, la cual busca impulsar un modelo energético territorial justo, basado en la gestión eficiente de la demanda de energía, entendida esta como principal palanca de cambio hacia una economía descarbonizada y competitiva.

Para ello, ha organizado este encuentro de energía Autoconsumo en nuestros pueblos y ciudades en el Koldo Mitxelena, que centra sus esfuerzos en el concepto de la energía en manos de la gente, cuyo propósito es demostrar que otro modelo energético es posible. La dependencia energética de Gipuzkoa hacia el exterior es actualmente de un 92,77% y, por tanto, nuestro autoabastecimiento es solo de un 7,23%. La Estrategia de Sostenibilidad Energética de Gipuzkoa 2050, tiene entre sus objetivos aumentar la capacidad territorial para producir energía primaria renovable a través de un modelo de generación distribuida de energía para autoconsumo de edificios y unidades de actuación urbanística, en base a la utilización de las fuentes renovables y otras tecnologías de sostenibilidad energética de apoyo (rehabilitación energética de edificios, movilidad eléctrica, almacenamiento y micro-redes) con modelos de implantación sostenibles, técnicamente solventes, económicamente rentables, socialmente compartidos, compatibles con la biodiversidad y el mantenimiento de la resiliencia del territorio, y bajo modelos de negocio con un reparto equilibrado –público, colectivo y privado-  de rendimientos.

A este respecto, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio ha señalado que “Gipuzkoa busca impulsar un modelo energético territorial justo, basado en la gestión eficiente de la demanda de energía y tratando de poner a la persona en el centro del sistema energético. Entendido esto como principal palanca de cambio hacia una economía descarbonizada y competitiva”.

La Estrategia sostiene que el nuevo modelo energético debe estar basado en tres pilares fundamentales: el ahorro, la eficiencia y las energías renovables. La sociedad actual se enfrenta a dos grandes retos, el cambio climático y el agotamiento de los combustibles fósiles, y ambos son los principales responsables de los altos precios de la energía y del deterioro del medio ambiente.

Este encuentro ha reunido a expertos y representantes del ámbito institucional y académico. El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha sido el encargado de realizar la apertura. A continuación, ha intervenido la ingeniera aeronáutica y doctora en energía solar, Marta Victoria Pérez, que ha expuesto cómo debe ser la transición energética; asimismo, Estefanía Caamaño, doctora ingeniera en Telecomunicación del Instituto de Energía Solar de la UPM, ha desarrollado el hecho de si puede la energía solar hacer autosuficiente nuestra ciudad; Juan Sacri, ingeniero industrial especializado en el sector energético, ha dado a conocer las comunidades locales de energía renovable; por su parte, Carlos Pesqué, técnico de cambio climático y energía de ECODES, ha centrado su intervención en los barrios solares renovables y solidarios; por último, Xabier Loyarte, técnico comercial y de generación en GOIENER, ha realizado una exposición sobre la transición del autoconsumo colectivo a las comunidades energéticas y las nuevas oportunidades desde Europa.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número