Gipuzkoa prevé duplicar el sector del reciclaje y alcanzar 10.000 empleos para el año 2030

"Gipuzkoa impulsará la colaboración público privada para captar financiación del paquete de economía circular"

I Encuentro Internacional de Economía Circular


997


El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa celebra el I Encuentro Internacional sobre Economía Circular en colaboración con EuRIC, Confederación Europea de Industrias de Reciclaje, y FER, Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje. En la sesión de esta mañana, se ha puesto de relieve la importancia de la economía circular para impulsar una economía verde y crear empleo, con el intercambio de experiencias con otras regiones, fundaciones y organismos expertos referentes en políticas medioambientales internacionales.

El encuentro ha reunido a cerca de 200 profesionales quienes han escuchado las ponencias de expertos de la talla de Pavel Misiga, jefe de Unidad de Ecoinnovación de la Comisión Europea; Emmanuel Katrakis, secretario del EuRIC; Ion Olaeta, presidente de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER); y de Christophe Debien, director general del Instituto francés de Economía Circular. Por la tarde se han llevado a cabo sesiones workshop de la mano de la experta en economía circular Adela Conchado. Durante esta sesión los participantes han conocido de forma personalizada cuáles son los beneficios que obtendrán si aplican la economía circular en su empresa.

El diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio ha sido el encargado de realizar la apertura del congreso. En su intervención ha señalado que “la fortaleza de Gipuzkoa en materia de reciclaje reside en un ecosistema empresarial sólido y con un alto crecimiento exponencial que convierte a nuestro territorio en un entorno atractivo y lleno de oportunidades para el sector del reciclaje y la reutilización”. Asimismo, ha señalado que “Gipuzkoa debe impulsar la colaboración público privada para presentar proyectos en Europa y captar fondos y financiación del paquete de economía circular, dotado con 6.000 millones de euros”. “Nuestro objetivo debe ser duplicar la industria del reciclaje, que en la actualidad cuenta con 5.000 empleos y tiene potencial para alcanzar los 10.000 puestos de trabajo antes de 2030”

Emmanuel Katrakis, secretario del EuRIC, ha centrado su ponencia en las ventajas de la economía circular para la economía y el empleo. Ha destacado que la industria europea del reciclaje es un facilitador de la economía circular. “Al convertir los residuos en materias primas, el reciclaje no solo es eficiente en el uso de los recursos, sino también en el clima”. El jefe de la Unidad de Ecoinnovación de la Comisión Europea, Pavel Misiga, ha dado a conocer los beneficios de la economía circular: “El beneficio más obvio es el ecológico, pero también existe un beneficio económico y de creación de empleo". Cristophe Debien, director general del Instituto francés de Economía Circular, ha informado sobre la situación de Francia en esta materia: “En Francia la transición hacia una economía circular está reconocida oficialmente como uno de los objetivos prioritarios de la transición energética. Actualmente se está elaborando un proyecto de ley con vistas a la aplicación de estas directrices”.

Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio y la directora de la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, Itziar Eizaguirre, han presentado la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, la cual comenzó su andadura en septiembre y cuyo objetivo es convertir en oportunidad el reto de la economía circular.

Esta entidad centra su actividad en tres ejes de actuación: la creación de un observatorio para medir y analizar las afecciones del calentamiento global en el Territorio, el impulso de la Economía Circular, promoviendo la industria del reciclaje y la economía verde, y la transición energética mediante el fomento de las energías renovables.

José Ignacio Asensio ha recordado que el paquete de economía circular aprobado por la Comisión Europea en 2018 cuenta con una dotación de más de 6.000 millones de euros en ayudas y financiación y que uno de los principales objetivos del Centro de Cambio Climático será que Gipuzkoa participe de estas nuevas oportunidades. También ha señalado que es “necesario tener presente que el clima, además de un desafío ambiental representa una oportunidad para desarrollar un nuevo modelo de desarrollo más sostenible”.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.