IDbox RT: monitorización de plantas de bioenergía para la toma de decisiones y la productividad

La generación de energía a través de biomasa actualmente tiene un coste superior al coste de energía, derivado de combustibles fósiles con precios de mercado bajos, por lo que es necesario hacer la generación de energía por biomasa más competitiva.
IDbox RT: monitorización de plantas de bioenergía para la toma de decisiones y la productividad
IDbox RT: monitorización de plantas de bioenergía para la toma de decisiones y la productividad
07-12-2016

Uno de los desafíos que presenta el mercado global de la generación energética, es la gestión de las emisiones de carbono. La obtención de bioenergía puede ayudar a mitigar los efectos del calentamiento global y otras cuestiones relacionadas con la seguridad de las personas, los procesos y del medio ambiente, siempre que se aseguren rendimientos de producción sostenibles. La biomasa es sencilla y con capacidad para ser rentable, ligada a estimaciones que predicen que en 2.050 puede proporcionar un 50% de las necesidades de energía primaria en el mundo.

Pero se estima que la generación de energía a través de biomasa actualmente tiene un coste superior al coste de energía, derivado de combustibles fósiles con precios de mercado bajos. Por eso es necesario todavía hacer la generación de energía por biomasa más competitiva. 

La mejor forma es buscar el máximo rendimiento de las plantas de producción a través de un seguimiento continuo del funcionamiento y rendimiento de la planta activando el servicio de mantenimiento correctivo y preventivo de forma inmediata si se detecta una incidencia que pudiese afectar a la producción y de la monitorización de las materias primas debido al elevado coste de recogida, trasporte y almacenamiento.

BIOMASA Y BIOENERGÍA EN ESPAÑA

En España, las plantas existentes de bioenergía tienden a ser más pequeñas pero más numerosas que las grandes plantas de energía común y están distribuidas por el territorio nacional. De modo que es habitual que el propietario de una planta, tenga varias distribuidas en otros puntos geográficos. Esa persona necesita saber todo lo que está ocurriendo en el conjunto de sus plantas para disponer de una visión global e integrada del negocio. Surgen aquí los conceptos de monitorización centralizada e inteligencia operacional. 

INTELIGENCIA OPERACIONAL AL SERVICIO DE LA BIOENERGÍA

La Inteligencia Operacional ofrece visibilidad y conocimiento de las operaciones de negocio. El objetivo es tratar de integrar información relacionada directamente con la producción (reactor, turbina, subestación…) y la del entorno social, medioambiental y macroeconómico (Meteorología, emisiones, divisas, mercados, previsiones, REE, OMIE…) Permitiendo realizar un análisis de eventos en tiempo real y actuar sobre la información generando alertas y tomando decisiones ejecutivas a través de herramientas tales como cuadros de mandos, alarmas y notificaciones, informes automatizados y sinópticos entre otros. 

Por otro lado es posible además, recoger y correlacionar información para proporcionar una visión comparativa, identificar patrones de comportamiento y realizar previsiones basados en modelos entrenados con datos históricos; combinando múltiples fuentes de datos provenientes de diferentes orígenes de información y organizarla para proporcionar un escenario operativo y de toma de decisiones común. La inteligencia operacional se centra en el conjunto de tecnologías y herramientas que ofrecen información de valor gracias al procesamiento de la información que se necesita, en el momento adecuado. 

Necesitaremos, por tanto, una plataforma que sea capaz de centralizar toda esa información, y que al mismo tiempo, sea capaz de convertir todos esos datos en información útil, relevante y necesaria para tomar decisiones. Inmediatamente necesitamos todo esto con un acceso muy rápido desde cualquier lugar y dispositivo y que nos permita una fácil interpretación de los resultados, además necesitamos tener garantizada la seguridad de la información. Debemos ser capaces de tener una visión global de todo el parque de plantas, pero además poder hacer introspección y ver los detalles que permiten analizar todas las situaciones y escenarios que podrían impactar en el rendimiento y seguridad de las mismas.

NECESIDAD DE UN SISTEMA DE MONITORIZACIÓN INTEGRADO EN LAS PLANTAS

Centralizar toda la información disponible, como por ejemplo señales de turbina, reactor, refrigeración, temperatura y otros parámetros de las calderas, estado de los filtros, emisión de gases, datos químicos, radiológicos, meteorológicos, junto con otros parámetros medioambientales permite conocer a tiempo real el estado completo de cómo están funcionando el proceso en cada planta y del parque en general, así como una vigilancia de la energía que se va produciendo, comprobando de esta forma las plantas están funcionado de acuerdo a su diseño y cumpliendo periodos y cantidades previstas. 

En caso contrario, si las plantas no siguen el procedimiento habitual, la monitorización, ayudará al personal a detectar cualquier irregularidad por pequeña que sea y poder solucionarla de la manera más rápida posible. Este sistema también mantiene las instalaciones conectadas y sincronizadas entre las plantas. Además ofrece una evaluación de datos y proporciona informes periódicos de funcionamiento. De esta manera el personal tendrá toda la información que necesite integrada y distribuida, accesible en cualquier momento.

Las comunicaciones con las entidades de gestión ambiental son otro punto crítico en el proceso. El envío de informes a cuencas hídricas, consejerías de medioambiente y entidades relacionadas justifican un punto central de gestión de todas esas comunicaciones y gestiones.

A raíz de la experiencia y estudios realizados a lo largo de años, se establece una clara diferencia entre una instalación con un sistema de monitorización adecuado y una instalación sin monitorización o con un sistema básico. Una supervisión eficiente supone un notable incremento de la producción entre otras muchas ventajas, como una importante reducción en costes de mantenimiento, aumento de la rentabilidad, mejora de la disponibilidad y mayor seguridad en las instalaciones. 

A pesar de que la instalación de un sistema de monitorización supone una inversión inicial, a largo plazo reduce costes, y permite detectar problemas, identificar puntos débiles en los procesos, realizar ajustes, analizar alternativas y en definitiva mejorar la producción de las plantas de generación.

Sistema de monitorización IDbox, una solución para la monitorización de plantas de bioenergía

IDbox es un software que permite supervisar procesos industriales, integrando todos los orígenes de información disponibles, procesando todas las señales recogidas y ofreciendo herramientas de análisis que permitan tomar decisiones de operación. 

¿Cómo funciona IDbox?

Todos los datos recogidos se procesan de acuerdo a reglas de negocio definidas, generando nuevos valores y nuevas formas de visualización, aportando valor creciente y continuado al negocio. 

El objetivo disponer de toda la información centralizada en una única plataforma y accesible desde dispositivos móviles. Cada usuario puede disponer de la información concreta y personalizada, en tiempo real y mediante cuadros de mando y sinópticos que facilitan su interpretación; permitiendo tomar decisiones óptimas y aumentar la productividad de la empresa. 

Es la tecnología más eficiente del mercado basada en cloud computing y big data, para obtener el mejor rendimiento de integración de información y business analytics.

IDbox integra, procesa y analiza información de las plantas de bioenergía de una forma diferente a como lo puede hacer cualquier otro software de monitorización.

IDbox permite integrar cualquier origen de información. La información recogida e integrada se procesa generando lógica por defecto, los cálculos diseñados por el usuario serán ejecutados y se obtendrán de nuevas señales compuestas, lo que permitirá al sistema adaptarse a cualquier proceso de negocio específico. IDbox dispone de una interfaz web que permite analizar la información mediante herramientas de análisis gráfico, informes, correlaciones, mapas y sinópticos, todos ellos extensibles por el usuario. Esto permite optimizar la visualización, mejorar el rendimiento y crear un escenario adecuado para la toma de decisiones. 
Desde un punto de vista funcional IDbox es capaz de integrar orígenes de información internos (por ejemplo energía, producción o mantenimiento) y orígenes de información externos (por ejemplo datos meteorológicos, tráfico, precios de energía o materias primas). Toda esta información es integrada por medio de conectores, procesada a través de la tecnología “big data” y ofrecida tanto a usuarios como otros sistemas. Conceptualmente podemos identificar tres responsabilidades funcionales: integra, procesa y analiza. Esta arquitectura modular permite adaptar la tecnología a necesidades concretas de negocio, ofreciendo diferentes modos de implantación.

El software de monitorización IDbox no es una solución reciente, lleva tiempo en el mercado ofreciendo buenos resultados en empresas de generación energética que ya se han beneficiado de su tecnología eficiente y rentable, ayudándoles a aumentar su competitividad. 

La plataforma IDbox es una plataforma que ofrece un conjunto completo de capacidades de Inteligencia operacional a un coste muy razonable, y ha sido diseñada desde un punto de vista flexible, crítico, creativo, innovador, entusiasta lo que ha proporcionado resultados completamente diferentes. 

En definitiva, elegir IDbox como plataforma de monitorización para las plantas de bioenergía es optar por una gestión eficiente de la información y apostar por la eficiencia y la rentabilidad empresarial.

Más información en: http://idboxrt.com

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número