Inaugurada la nueva PTAR de San Jerónimo en Cusco (Perú) con una inversión de más de 29 millones de euros

Inaugurada la nueva PTAR de San Jerónimo en Cusco (Perú) con una inversión de más de 29 millones de euros
Inaugurada la nueva PTAR de San Jerónimo en Cusco (Perú) con una inversión de más de 29 millones de euros
17-02-2014

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú, René Cornejo Díaz, inauguró la moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de San Jerónimo, en el Cusco, que demandó una inversión de S/.112’431,052 (29.137.800 euros).

Con el inicio de operaciones de esta obra se dejará de contaminar las aguas del río Huatanay, donde se descargan los desechos industriales, comerciales y domésticos que se generan en la zona; mejorando la salud pública y la calidad de vida de la población.

La PTAR fue construida con una inversión de S/. 112’431,052 y beneficiará directamente a más de 386.000 habitantes de los distritos de Cusco, Santiago, Wanchaq, San Sebastián y San Jerónimo. Con esta obra se dará tratamiento a más del 85% de aguas servidas de la ciudad.

El proyecto fue financiado por el Gobierno Central a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que aportó el 52% del monto total; la agencia de cooperación japonesa JICA, que aportó el 35%; y la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento del Cusco - EPS Sedacusco, que aportó 13%.

El ministro Cornejo Díaz manifestó que con el inicio de operaciones de esta importante obra se cumple con un proyecto largamente anhelado por los habitantes de la ciudad del Cusco, toda vez que el tratamiento de los efluentes de los desagües del 85% de la ciudad permitirá preservar la salud de la población. Además, añadió que la política de Estado en materia de agua y saneamiento que este gobierno ha puesto en marcha a través del MVCS contempla la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales a nivel nacional. En el 2013 su Sector ha financiado 196 proyectos de tratamiento de aguas servidas en el interior del país, en tanto en Lima ya se trata el 75% de aguas residuales.

En la ceremonia de inauguración participaron el embajador de Japón en el Perú, Masahiro Fukukawa; el presidente regional del Cusco, René Concha; además de autoridades y funcionarios locales.

CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA

La PTAR está diseñada e implementada con tecnología de punta, utilizando filtros percoladores y tratamiento de lodos anaeróbicos con componentes ecológicos al servicio de la salud y el bienestar público, con el siguiente detalle:

  • LÍNEA DE LÍQUIDOS: Sistemas de cribado, desarenación, filtros percoladores, cámara de bombeo, sedimentadores, desinfección.
  • LÍNEA DE LODOS: Cámaras de bombeo, espesadores, digestor anaeróbico, tanque de almacenamiento de lodos, edificio de deshidratación, tanque de almacenamiento para cal.
  • LÍNEA DE GASES: Purificador de H2S, cámara de condensados y antorcha.
  • OBRAS COMPLEMENTARIAS: Construcción de sistemas de drenajes, distribución de agua potable y de proceso, complementación de defensa ribereña, cerco perimetral, laboratorio de aguas, taller electromecánico, cuarto del grupo electrógeno; rehabilitación de edificio de oficinas, vías internas, casa de operadores y subestación eléctrica.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número