INGURUNET, el nuevo sistema de información y tramitación de expedientes ambientales del Gobierno Vasco

Se trata de una herramienta diseñada para tramitar electrónicamente cualquier procedimiento administrativo de carácter ambiental


408


Con motivo de su puesta en marcha, la Viceconsejería de Medio Ambiente ha organizado una jornada informativa a la que están convocados más de 300 representantes de empresas y ayuntamientos. La cita tendrá lugar mañana, 10 de abril, en el auditorio de la sede del Gobierno Vasco en Lakua y en ella la viceconsejera Elena Moreno dará a conocer las características, utilidades y principales novedades de la herramienta.

El área medioambiental del Gobierno Vasco soporta una gran carga de expedientes, cuyo volumen se incrementa año tras año, debido en gran medida al aumento de la normativa y los controles fijados por las distintas administraciones con competencia en la materia, especialmente como consecuencia de las directivas emanadas desde la Unión Europea. En los cuatro últimos años las comunicaciones y tramitaciones realizadas por la Viceconsejería de Medio Ambiente se han incrementado un 68%, pasando de 6.063 en 2015 a las 10.182 de 2018.

Destacan por su importancia las tramitaciones de los expedientes de evaluación de impacto ambiental que prácticamente han triplicado su número, pasando de 193 a 527, así como los relacionados con la calidad del aire, que llegaron a los 480 en 2018 cuando en 2015 la cifra era de 86 y los expedientes de calidad del suelo que pasaron de 1.147 en 2015 a  1.720 en 2018. En este sentido, hay que señalar que se está desarrollando un nuevo Decreto de Evaluación de Planes y Proyectos así como un Decreto de Suelos que desarrolle la ley de prevención y corrección de contaminación del suelo.

Uno de los principales propósitos de INGURUNET es precisamente simplificar y agilizar en la medida de lo posible todas las tramitaciones que ciudadanía, empresas y ayuntamientos tienen que realizar con la Administración vasca, situación que ahora no se produce.

El nuevo sistema arrancará en los próximos días con los siguientes módulos:

• Actividades clasificadas: a través del cual todos los ayuntamientos del País Vasco podrán solicitar el informe de medidas correctoras al órgano ambiental autonómico para la posterior emisión de las licencias municipales de actividad clasificada.
• Patrimonio Natural: cualquier persona física o jurídica, pública o privada podrá solicitar los informes de afección sobre espacios incluidos en la Red Natura 2000, en función de las actuaciones que planteen.
• Prevención y corrección integrados de la contaminación (IPPC): las empresas sometidas al régimen IPPC podrán tramitar sus nuevas autorizaciones integradas a través de esta herramienta, que permite el inicio de la actividad en base a las medidas preventivas y correctoras fijadas por el órgano ambiental.
• Ecoetiqueta: cualquier persona física o jurídica pública o privada podrá solicitar la ecoetiqueta respecto al producto o servicio que acredita su menor repercusión ambiental.

INGURUNET irá incrementando de forma paulatina el catálogo de procedimientos disponibles para al final del proceso sustituir los módulos que actualmente son tramitados a partir del sistema Iks que será entonces “apagado” completamente. Próximamente se incluirán también la tramitación de las modificaciones de las autorizaciones ambientales integradas y los procedimientos derivados de la normativa de evaluación ambiental y suelos contaminados.

Con la puesta en marcha y desarrollo de la herramienta, todos los procedimientos administrativos de carácter ambiental se tendrán que tramitar electrónicamente.

Tags: Ihobe.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.