Inspección industrial: detección de emisiones fugitivas mediante RPAS

Labaqua ofrece a sus clientes una nueva solución con tecnología IR embarcada en RPAS para realizar de forma más ágil y eficiente tareas de inspección de instalaciones


2709


El actual desarrollo de los RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) a nivel profesional permite pensar en su uso para satisfacer las necesidades de las industrias en gestión y mantenimiento de sus instalaciones. Estos sistemas de vuelos aéreos no tripulados, con capacidad de carga para diferentes tipos de sensores, permiten múltiples trabajos con alto valor añadido a los servicios. 

La visualización óptica de gases utilizando cámaras térmicas y de infrarrojos, por ejemplo, presenta una serie de beneficios frente a los métodos tradicionales: área más amplia de supervisión, mucho más rápida y en zonas de difícil acceso para herramientas de medida por contacto. El infrarrojo muestra la fuga como una pluma de vapor en la imagen infrarroja y, desde una distancia segura, el equipo portátil cuantifica la concentración.

Para el caso de las refinerías, una de las principales fuentes de COVs (compuestos orgánicos volátiles) son las emisiones fugitivas en los equipos de proceso y se estima que las emisiones de este tipo contribuyen en un 40-50% al total de las emisiones de hidrocarburos en este tipo de industrias. Según diferentes estudios empíricos en refinerías europeas, el rango de emisiones encontrado en ellas es de 600-10.000 toneladas por año, que constituyen cifras de entre 50-600 ton/millón de toneladas de crudo procesado. Es por ello que la legislación europea ha fomentado la elaboración de inventarios de emisiones como punto de partida para conseguir los objetivos deseables de reducción. Las industrias química y petroquímica deben acostumbrarse a ejecutar programas de inspección y mantenimiento (LDAR – Leak Detection And Repair) en la manera que recomienda el Método 21 de la EPA.

Servicio SMART LDAR Labaqua

Por motivos económicos, legales y medioambientales, el mantenimiento eficiente de instalaciones y la rápida detección de emisiones fugitivas, así como el cumplimiento de la normativa, son actividades clave para los clientes. Labaqua ha desarrollado una solución que, mediante tecnología IR embarcada en RPAS, permite realizar de forma más ágil y eficiente tareas de inspección de instalaciones (pérdidas de calor, estado del calorifugado, venteos, inspección visual, etc.) y detección de emisiones fugitivas de gases en entornos industriales. Se obtienen vídeos de inspección con potencial detección de emisiones fugitivas de gas e información termográfica que se pueden corregistrar con imágenes visuales para realzar los puntos de inspección. El procesado se realiza en tiempo real, permite su monitorización on-site y es guardado para certificar la inspección, permitiendo un análisis más detallado en gabinete. El cliente finalmente puede acceder y analizar la información de cada emplazamiento vía visor cartográfico de acceso web.

Para el sector de oil&gas, los programas de inspección para las emisiones fugitivas se realizan conforme a los protocolos LDAR aplicando la técnica de inspección basada en el EPA Método 21 para la detección de emisiones fugitivas de COV con equipos manuales tipo FID o PID. Con este servicio, Labaqua ofrece a sus clientes tecnologías inteligentes que, combinadas con los métodos tradicionales, facilitan la ejecución de los programas de inspección y mantenimiento. 

Tags: Labaqua.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.