Jos Delbeke, primer presidente del BEI sobre clima en el Instituto Universitario Europeo


398

El profesor Jos Delbeke ha sido designado como la primera Cátedra del Banco Europeo de Inversiones (BEI) sobre Política de Cambio Climático y Mercados Internacionales de Carbono del Instituto Universitario Europeo (EUI) ('Cátedra de Clima del BEI'). El ex director general de la DG Acción por el Clima de la Comisión Europea trabajará en cuestiones relacionadas con la fijación de precios del carbono y las finanzas sostenibles.

Ubicada dentro de la Escuela de Gobernanza Transnacional de la EUI y basándose en la experiencia ya disponible en el Instituto, la Cátedra consolidará la posición de la EUI como un centro de investigación y enseñanza de clase mundial sobre políticas de cambio climático.

La Cátedra de Clima del BEI cuenta con el apoyo del BEI, el banco climático de la UE y el mayor proveedor multilateral de financiación del mundo para proyectos que apoyan la acción climática. Conectará la investigación y la formación de la EUI con la experiencia del BEI en los aspectos financieros y no financieros de la política climática, por ejemplo mediante la organización de eventos científicos conjuntos.

“Es un honor para mí ser designado como el primer presidente del BEI sobre clima. En los próximos cinco años, mis colegas y yo trabajaremos para promover la transmisión de las mejores prácticas de política climática a través de la investigación, la docencia y la difusión. Sería una ventaja poder contar con la experiencia complementaria del EUI y del BEI ”.

"La presidencia de clima del BEI llega en un momento en que el banco climático de la UE está aumentando drásticamente su ambición por el clima", dijo Emma Navarro, vicepresidenta a cargo de clima del BEI. “Nuestro objetivo es respaldar 1 billón de euros en inversiones en clima y sostenibilidad entre 2021 y 2030, aumentar nuestra participación en la financiación climática al 50% de nuestras operaciones para 2025 y alinear todas nuestras actividades de financiación con los principios y objetivos de París. acuerdo. El profesor Delbeke trae consigo una larga experiencia y conocimientos en políticas de acción climática y finanzas sostenibles y esperamos trabajar con él para continuar fomentando la investigación y la conciencia sobre temas y políticas que son fundamentales para lograr el objetivo europeo de neutralidad de carbono para 2050 ".

El BEI está comprometido con el plan de la UE para lograr una economía europea climáticamente neutra para 2050 y hacer su contribución en las diferentes dimensiones de la acción climática.

 

Conoce al presidente de clima del BEI, Jos Delbeke

En septiembre de 2020, el profesor Jos Delbeke fue nombrado primer presidente del BEI sobre el clima en la Escuela de Gobernanza Transnacional de la EUI. En los próximos cinco años, Delbeke y su equipo promoverán la transmisión de las mejores prácticas de política climática a través de la investigación, la docencia y la difusión.

P: Profesor Delbeke, ¿cuáles son los problemas de política climática más cruciales en la actualidad?

R: El problema crucial de hoy es que ningún país del mundo está implementando políticas suficientes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a fin de cumplir los objetivos acordados en el Acuerdo de París. Hay un buen progreso en el sector de la energía, pero es necesario hacer mucho más, sobre todo en el transporte y la industria.

P: ¿Cómo contribuirá a abordar los asuntos de política climática como presidente del BEI sobre clima?

R: Hay tres corrientes principales de actividad. En primer lugar, nuestro objetivo es seguir de cerca el desarrollo de la política climática de la UE, sobre todo en su mercado de carbono y en cuestiones relacionadas con las finanzas sostenibles. En segundo lugar, compartimos cada vez más nuestra experiencia con los responsables políticos de las economías emergentes. Finalmente, ofreceremos capacitación en profundidad a nuestros estudiantes de maestría y becarios de políticas en la Escuela de Gobernanza Transnacional de la EUI.

P: ¿Cuál es el valor añadido de que instituciones como el Banco Europeo de Inversiones y el Instituto Universitario Europeo se unan en política climática?

R: Hay mucha experiencia que se puede compartir y hay mucho más que debe pensarse en el campo de la implementación de políticas. Lo que necesitamos es una transformación masiva de nuestra economía, y el BEI realiza inversiones muy importantes en sectores clave que son tan importantes para el cambio climático, sobre todo en la industria y la infraestructura.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.