La ACA licita varias obras destinadas a mejorar la seguridad de las presas de Sant Ponç y la Baells

Con un presupuesto de licitación de 1,3 millones de euros, se renovarán los desagües de medio fondo de Sant Ponç y la instalación eléctrica de la Baells (toma y edificios)


1206


La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha iniciado la licitación de las obras destinadas a mejorar las instalaciones de las tomas de la Baells (Berguedà) y Sant Ponç (Solsonès). Con un presupuesto de licitación de 1,3 millones de euros, se podrán presentar ofertas hasta el 6 de febrero. A partir de ahí, una vez se haya adjudicado y firmado el contrato, se dispondrá de un plazo aproximado de 4 (actuación en la Baells) y 11 meses (trabajos en Sant Ponç) para la ejecución de los trabajos.

Mejora de los órganos de desagüe

El embalse de Sant Ponç está situado en la comarca del Solsonès, en la cuenca del río Cardener, y su superficie se reparte entre los términos municipales de Navès, Clariana de Cardener y Olius.

Su uso principal es la regulación del río Cardener, el abastecimiento de agua en la cuenca aguas abajo, y la producción de energía eléctrica. Su capacidad máxima es de 24 hm3 , con una superficie de embalse de 144 hectáreas y una longitud de costa de 18,40 kilómetros.

Para mejorar la liberación de caudales desde la toma, se procederá llevar a cabo una serie de mejoras en los desagües de fondo mediante una veintena de actuaciones, entre las que se encuentran la instalación de nuevas válvulas, la co Colocación de un escudo que permita trabajar en el desagüe intermedio sin presión de agua, el suministro y montaje de una central oleohidráulica, entre otros. Estas actuaciones cuentan con un presupuesto superior al millón de euros a ejecutar en un plazo de 11 meses.

Rehabilitación integral de la instalación eléctrica

La toma de la Baells está situada en la comarca del Berguedà, en la cuenca del río Llobregat. Su uso principal es la regulación de este río, el abastecimiento de agua en la cuenca aguas abajo, y la producción de energía eléctrica. Recientemente se han cumplido 40 años desde su construcción.

Las actuaciones proyectadas consistirán en renovar su instalación eléctrica. Se prevé destinar alrededor de 324.000 euros en los trabajos y está previsto que estos se alarguen para un período de cuatro meses.   

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.