La Agencia Catalana del Agua destinará 13,6 millones de euros a mejorar los acuíferos

Las medidas principales irán enfocadas a la reducción de las entradas de nitrógeno en el medio
La Agencia Catalana del Agua destinará 13,6 millones de euros a mejorar los acuíferos
La Agencia Catalana del Agua destinará 13,6 millones de euros a mejorar los acuíferos
23-03-2022

El Día Mundial del Agua, celebrado anualmente cada 22 de marzo, pone este año énfasis en la importancia de los acuíferos con el lema “hacer visible lo invisible”. De media, en Cataluña se extraen alrededor de 600 hm 3 /año de los 199 acuíferos delimitados, una cifra casi simétrica a la capacidad de los embalses de las cuencas internas (694 hm 3 ). Durante los próximos seis años, se prevé destinar 17,4 millones de euros en actuaciones destinadas a la protección de los acuíferos y al mejorar su calidad y reducir la contaminación por nitratos.

Aunque el principal uso es el agrícola, seguido del abastecimiento doméstico y los usos industriales, un 40% de las demandas urbanas proceden de este recurso. Hay muchos municipios del interior de Cataluña, aquellos que no están conectados a grandes redes de abastecimiento supramunicipales, que tienen una total dependencia de las aguas subterráneas, lo que provoca riesgos en el abastecimiento.

Precisamente para incrementar la garantía en el suministro, la Agencia Catalana del Agua ha destinado entre 2016 y 2021, 80 millones de euros a través de cinco líneas de ayudas, con el objetivo de incrementar la garantía. En el próximo ciclo de planificación, la Agencia tiene previsto doblar esta dotación.

 

Reservas estratégicas

Las aguas subterráneas son reservas estratégicas, especialmente en un país mediterráneo con déficit estructural de agua. Dos de las grandes amenazas son la sobreexplotación y la contaminación difundida (nitratos y otros). La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha desplegado diversas medidas para proteger a algunos acuíferos que estaban sobreexplotados. Un ejemplo es la desalinizadora de la Tordera, una fuente alternativa al acuífero de la Tordera, que hasta el año 2002 era la principal fuente de abastecimiento del sur de la Selva y del norte del Maresme.

Otro de los acuíferos donde se han realizado actuaciones es el del delta del Llobregat. A raíz de la impulsión de agua regenerada de la depuradora del Llobregat, se está habilitando una barrera para evitar la intrusión salina. El acuífero de Carme Capellades, que garantiza las demandas de gran parte de la comarca del Anoia y del Alt Penedès, también dispone actualmente de una fuente complementaria.

Más de 13,6 millones de euros para mejorar la calidad

En cuanto a la calidad, un 73% de las masas de agua subterránea no alcanzan el buen estado químico y no se observan mejoras significativas desde 1998 (cuando se hizo la primera declaración de zonas vulnerables). La ACA, en el próximo ciclo de planificación (2022-2027) ha planteado medidas para caracterizar y mejorar el conocimiento del contaminante que llega al medio hídrico, pero las medidas principales irán enfocadas a la reducción de las entradas de nitrógeno en el medio, con una inversión prevista de 13,6 millones de euros para los próximos seis años.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número