Nuevo paso adelante para el Plan Director de Saneamiento y Depuración de Aguas de Asturias

El documento, que fija la planificación hasta 2030 y prevé una inversión de 478 millones, pretende dar solución al servicio de depuración de las aguas residuales de todas las aglomeraciones urbanas y de aquellas rurales


440

La Comisión de Asuntos Medioambientales (CAMA) ha informado favorablemente la declaración ambiental estratégica del Plan Director de Saneamiento y Depuración de Aguas del Principado, que tiene como principal objetivo garantizar la correcta recogida y tratamiento de las aguas residuales urbanas. Se trata de avanzar en la eliminación de los vertidos directos sin depuración que existen actualmente y asegurar la sostenibilidad económica y ambiental de todos los sistemas de saneamiento y depuración colectivos. Esta autorización es el paso previo a su aprobación por parte del Consejo de Gobierno.

El documento, que fija la planificación hasta 2030 y prevé una inversión de 478 millones, pretende dar solución al servicio de depuración de las aguas residuales de todas las aglomeraciones urbanas y de aquellas rurales cuya población supera los 100 habitantes. Igualmente, aspira a eliminar todos los vertidos directos procedentes de redes de saneamiento colectivas de titularidad municipal al dominio público hidráulico. Para ello, se desarrollarán numerosas actuaciones a través de 286 medidas, la mayor parte de ellas (248) incluidas en el programa de infraestructuras y el resto, en el programa de gestión.

Por otra parte, la CAMA también ha informado favorablemente la declaración de impacto ambiental del proyecto de transformación de la central térmica de La Pereda, en Mieres, mediante el cual Hunosa pretende transformar la actual instalación, en la que se consume carbón y material procedente de escombreras, para la valorización de biomasa y combustible sólido recuperado. Se prevé que el combustible, que procederá prioritariamente de Cogersa, suponga hasta un 25% en energía total de mezcla.

La comisión también ha emitido informe positivo sobre las declaraciones de impacto ambiental que determinan la viabilidad de proyectos de líneas aéreas en Caso, Teverga y Quirós, lo que contribuirá a mejorar la calidad del suministro de energía eléctrica en estos concejos; y sobre un proyecto de ArcelorMittal de modificación de la línea de galvanizado en la factoría de Avilés, que permitirá la fabricación de un nuevo producto que mejorará la resistencia a la corrosión de las bobinas de acero.

El director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Pablo Álvarez Cabrero, ha presidido la reunión de la comisión, a la que también han asistido las directoras generales del Agua, Vanesa Mateo, y de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López; los directores generales de Transportes y Movilidad, José Manuel Caldevilla; de Seguridad y Estrategia Digital, Javier Fernández; de Administración Local, Manuel Calvo, y de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes, así como el director de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo, José Ignacio Altolaguirre.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA